ALI & AVA (2021)

    458
    Titulo original: Ali & Ava
    Año: 2021
    Fecha de estreno en España: 26-08-2022
    País: Gran Bretaña
    Duración: 95 min.
    Dirección: Clio Barnard
    Guión: Clio Barnard
    Música:

    Harry Escott.
    Temas musicales: «Radio», interpretado por Sylvan Esso; y «Mama, You Been On My Mind», interpretado por Bob Dylan.


    Intérpretes

    Adeel Akhtar, Claire Rushbrook, Ellora Torchia, Shaun Thomas, Natalie Gavin, Mona Goodwin, Krupa Pattani, Vinny Dhillon, Tasha Connor, Macy Shackleton, Ariana Bodorova, Sarlota Nagyova, Sienna Afsar, Uzair Ali, Abid Yaqoob, Rashid Hussain, Kamal Kaan, Fatima Bodorova, Austin Haynes, Rocco Haynes, Mez Galaria y Bernard Sparkes.

    Premios

    Festival Internacional de Cine de Cannes: Seleccionada para la quincena de Realizadores.
    Premios BAFTA de la Academia de Cine Británico: Nominada al BAFTA a la Mejor Película Británica y al Mejor Actor (Adeel Akhtar)
    Festival de Cine Europeo de Sevilla: Seleccionada para la Sección Oficial a concurso.


    Sinopsis

    Por diferentes razones, Ali (Adeel Akhtar) y Ava (Claire Rushbrook), mitad británica, mitad irlandesa, se sienten solos por diferentes razones, se encuentran y saltan chispas. Una conexión profunda comienza a crecer, a pesar del legado de la relación pasada de Ava y la confusión emocional de Ali por la ruptura de su matrimonio, que sigue vivendo bajo el mismo techo que su ex mujer (Ellora Torchia) aunque ahora en habitaciones distintas. Se conocen a través de Sofía (Ariana Bodorova), la hija de los inquilinos eslovacos de Ali a quien Ava cuida. A partir de ahí y durante un mes lunar, una conexión profunda comienza a crecer entre ellos, a pesar de las secuelas de la relación anterior de Ava y la confusión emocional de Ali; y todo ello alimentado por la pasión de ambos por la música. El hecho de que la madre de Ava esté saliendo con un hombre negro hace que su hijo, Callum (Shaun Thomas), se ponga de los nervios. Tiene colgando en su habitación la bandera de Inglaterra, lo cual hace pensar acerca de la idea de que los niños tienden a olvidar las luchas de sus antepasados, pero al final es un indicativo de que Callum es racista. Hay detrás la historia de un padre violento, unas botas simbólicas y unos secretos familiares.

    Comentario

    Un drama entre el realismo social y el musical luminoso, escrito y dirigido por Clio Barnard, sobre una pareja de mediana edad que se enamora a pesar de sus muchas diferencias, también musicales. Una celebración de la vida en la que la directora británica Clio Barnard busca dar una vuelta de tuerca a esas historias de amor centrándose en unos protagonistas románticos.