ALI (2012)

    Titulo original: Ali
    Año: 2012
    País: España
    Duración: 84 min.
    Dirección: Paco R. Baños
    Guión: Paco R. Baños y Rafael Cobos
    Música: Julio de la Rosa

    Intérpretes

    Nadia de Santiago, Verónica Forqué, Adrián Lamana, Luis Marco, Julián Villagrán, Angy Fernández, Clara Vázquez, Adrián Pino, Paco Pérez Ortega y Pablo Paredes.

    Premios

    Seleccionada para la competición del Festival de Málaga de Cine Español

    Sinopsis

    Ali (Nadia de Santiago) es una chica de dieciocho años, diminutivo de Alicia, que trabaja en un supermercado y tiene miedo a dos cosas: A conducir y a enamorarse. Para ella el supermercado es como el recreo del instituto, pero la pagan. Bajo el lema “desconfía de todo aquello que no puedes hacer mientras fumas”, Ali trata de alcanzar la madurez. Esta filosofía se debe principalmente a su depresiva madre, cuyos amorios han convertido la vida de ambas en una montaña rusa. Vive en su propio mundo, el “País de Alí”, un lugar donde no es frágil ni vulnerable. Desde niña, Ali ha tenido que hacer de madre cada vez que ésta se enamoraba y fracasaba en sus relaciones. Pero ahora es Ali la que se enamora, algo que le asusta mucho porque tendrá que abandonar el “Pais de Alí” para asomarse al “País de Alicia”.

    Comentario

    Ópera prima de Paco R.. Baños, que protagonizan Verónica Forqué y Nadia de Santiago, madre e hija en el filme. Paco Baños se ha inspirado en el cine independiente americano para contar una historia fresca y un poco insolente llena de detalles muy sutiles, que funciona como un cuento. Lo mejor es Nadia de Santiago, que está en todas las escenas del filme cuyo peso recae sobre sus hombros, que por primera vez accede a un papel protagonista absoluto, y que está estupenda. Una película que habla de un aprendizaje, que muestra como Alí al final se puede enamorar, aunque al principio se crea un mundo propio, una máscara, para evitar el dolor, para lo que Paco R. Baños buscó la inversión de papeles, una niña que juega a ser madre y una madre que juega a ser niña. Esta madre es un personaje complicado, muy preocupado por sus propios problemas, que se ve a sí misma como una mujer de 20 años, humana y vulnerable.