ALHUCEMAS (1948)

    35
    Titulo original: Alhucemas
    Año: 1948
    País: España
    Duración: 95 min.
    Dirección: José López Rubio
    Guión: Enrique Llovet y José López Rubio, basado en un argumento de Enrique Llovet
    Música: Manuel Parada

    Intérpretes

    Julio Peña, Nani Fernández, José Bódalo, Adriano Rimoldi, Rafael Calvo, Tony Leblanc, Sara Montiel, Carmen Cobeña, Carlos Martínez de Tejada, Carlos Díaz de Mendoza, Conrado San Martín, José Prada, Antonio Almorós, Miguel Miranda, Joaquín Pujol, Rafael Romero Marchent, Mercedes Castellanos, Pablo Álvarez Rubio, Alfonso Manzanares, Salín Arévalo y Francisco Rabal.

    Sinopsis

    En 1922, el capitán de infantería Fernando Salas (Julio Peña), novato y un poco torpe, opuesto a la guerra, llega procedente de Madrid destinado al norte de África, sin mucho entusiasmo, donde se incorpora al batallón del comandante Almendro (José Bódalo), un veterano de la guerra de África, que pronto observa la falta de vocación del capitán. Tras los avatares de su periodo de servicio vuelve a la península, pero se está gestando el histórico desembarco de Alhucemas y se produce una lucha en su interior entre la comodidad de su nuevo destino y su deber moral para con sus ex-compañeros, prontos a enfrentarse a un destino incierto. Finalmente no puede soportar el menosprecio de la sociedad civil al sacrificio de aquellos que velan por su seguridad y se reincorpora a tiempo de participar en el desembarco y actuar valientemente en la vanguardia del ataque, llegando a quedar ciego en la acción. Los años han pasado y ahora, mutilado en su visión, es un ejemplo viviente para las nuevas promociones de oficiales, que desfilan en su honor como reconocimiento a su valía.

    Comentario

    Un drama bélico ambientado en la Guerra de África, de exaltación militarista, como corresponde a la época de su realización, nueve años después de acabada la Guerra Civil: En 1922, un capitán de infantería, novato y un poco torpe, opuesto a la guerra, destinado procedente de Madrid destinado al norte de África. El tiempo le hará cambiar y convertirse en un héroe.