ALGUNOS HOMBRES BUENOS

    7
    Titulo original: A few good men
    Año: 1992
    País: EE.UU.
    Duración: 138 min.
    Dirección: Rob Reiner
    Guión: Aaron Sorkin, basado en su propia obra de teatro
    Música: Marc Shaiman. Temas musicales: "Hound Dog", interpretado por Willie Mae Thornton; "Timber I’m Falling in Love”, interpretado por Patty Loveless; "Next Time You See Me", interpretado por Jimmy Cotton; y "All I Want To Do", interpretado por UB40.

    Intérpretes

    Tom Cruise, Jack Nicholson, Demi Moore, Kevin Bacon, Kiefer Sutherland, Kevin Pollak, James Marshall, J.T. Walsh, Christopher Guest, J.A. Preston, Matt Craven, Wolfgang Bodison, Xander Berkeley, John M. Jackson, Noah Wyle, Cuba Gooding Jr., Lawrence Lowe, Joshua Malina, Oscar Jordan, John M. Mathews, Aaron Sorkin, Alex Wexo, Frank Cavestani, Jan Munroe, Ron Ostrow, Matthew Saks, Harry Caesar, Michael DeLorenzo, Geoffrey Nauffts, Arthur Senzy, Cameron Thor, David Bowe, Gene Whittington, Maud Winchester y Bernard Madrid.

    Premios

    Nominada al Oscar a la Mejor Película, al Mejor Actor Secundario (Jack Nicholson), al Mejor Montaje y al Mejor Sonido. Nominada al Globo de Oro a la Mejor Película Dramática, al Mejor Director, al Mejor Actor en una película dramática (Tom Cruise), al Mejor Actor Secundario (Jack Nicholson) y al Mejor Guión.

    Sinopsis

    El teniente Daniel Kaffee (Tom Cruise) es un abogado sin experiencia que asume el caso de dos soldados acusados del asesinato de un compañero en la base estadounidense de Guantánamo. Confiando en que se resuelva el consejo de guerra como un mero trámite, sus superiores en la Armada le encomiendan su defensa, aunque él decide ir más allá ante la abierta hostilidad del implacable coronel Nathal R. Jessep (Jack Nicholson), al frente de la base. El teniente Kaffee y su compañera legal, la comandante Galloway (Demi Moore), sospechan que los marines aplicaron un código rojo, normativa de honor secreta, por orden de algún mando superior.

    Comentario

    Jack Nicholson frente a Tom Cruise, en un drama judicial que firma Rob Reiner (“Cuando Harry encontró a Sally”) en el que el reparto es sin duda una de las grandes bazas de la producción. El asesinato de un soldado en la base militar de Guantánamo sirve de excusa para realizar una película que toma como base una obra teatral de Aaron Sorkin, autor además del guión del filme. La película cuestiona los valores de disciplina y jerarquía dentro de una institución tan poco abierta a la crítica como es el ejército de Estados Unidos.