Intérpretes
Premios
Premio BAFTA de la Academia de Cine Británico al Mejor Actor (Jack Nicholson), a la Mejor Actriz (Louise Fletcher), a la Mejor Película, al Mejor Director, al Mejor Actor Secundario (Brad Dourif) y al Mejor Montaje. Nominada al BAFTA a la Mejor Música, al Mejor Guión, a la Mejor Fotografía y al Mejor Sonido.
Nominada al Premio César de la Academia de Cine Francés a la Mejor Película Extranjera. Premio David Di Donatello de la Academia de Cine Italiano al Mejor Actor Extranjero (Jack Nicholson) y al Mejor Director Extranjero.
Seleccionada para la Semana Internacional de Cine de Valladolid.
Sinopsis
Randall McMurphy (Jack Nicholson) es un ex-combatiente de Corea que ha cometido un delito por el que ha sido ingresado en una granja-prisión. Para librarse de la prisión se finge trastornado, consiguiendo a cambio que le envíen por un tiempo a un manicomio . Allí se hace pasar por loco y logra que le ingresen en un departamento de cuidados especiales. En su nueva «prisión», McMurphy conocerá a sus compañeros internos, unos seres que intentan resistir en un lugar en el que se sienten protegidos y alejados de una sociedad que los rechaza por su condición de seres diferentes de la mayoría y que los margina como seres indeseables para el sistema. Pero la realidad es muy diferente, y lejos de vivir felices y distantes en su estado de alienación protector, estos internos siguen igualmente sometidos al yugo de un sistema. Tratando de pasar el rato de la forma más agradable posible, organiza con sus compañeros juegos y toda clase de diversiones, hasta el extremo de que infringe las normas de disciplina. La cruel enfermera jefe Ratched (Louise Fletcher) no está dispuesta a tolerarlo. Ratched, tras una pétrea máscara de falsa dulzura y comprensión, somete cruelmente a estos hombres dentro de unas normas que no son más que la extensión de ese mundo exterior que los rechaza y olvida. McMurphy no tarda en descubrir que la mayor parte de los internos están recluidos en la institución de manera voluntaria. Entre ellos, McMurphy entabla especial relación con un enorme hombre de raza india, al que todos llaman el Jefe Bromden (Will Sampson) quien finge ser sordomudo para conseguir el aislamiento total del mundo que le rodea. Randle entrará en este sistema como revulsivo hacia esas normas. Con su carácter inconformista y rebelde, tratará de mejorar sus condiciones de internamiento y las de sus compañeros, despertando en ellos la reflexión sobre sus vidas y sus derechos y organizando una rebelión frente a la cruel Ratched, pero propiciando a cambio, la horrible represión de su actitud, aplicándole un tratamiento de electroshock que conseguirá anularlo definitivamente y someterlo a las condiciones que el sistema establece.