ALFIE (1966)

    772
    Titulo original: Alfie
    Año: 1966
    País: Gran Bretaña
    Duración: 114 min.
    Dirección: Lewis Gilbert
    Guión: Bill Naughton, basado en su propia obra
    Música: Sonny Rollins. Tema musical: “Alfie”, interpretado por Cher

    Intérpretes

    Michael Caine, Shelley Winters, Millicent Martin, Julia Foster, Jane Asher, Shirley Ann Field, Viven Merchant, Eleanor Bron, Denholm Elliott, Alfie Bass, Graham Stark, Murray Melvin, Sydney Tafler, Peter Graves, Harry Locke, Cardew Robinson, Tony Selby, Queenie Watts, Virginia Wetherell, Pauline Boty, Bryan Marshall, Ken Morley, James Payne y Neil Wilson.

    Premios

    Nominada al Oscar en las categorías de Mejor Película, Mejor Actor (Michael Caine), Mejor Actriz Secundaria (Vivien Merchant), Mejor Guión Adaptado y Mejor Canción (“Alfie”). Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera Hablada en Inglés. Nominada al Globo de Oro en las categorías de Mejor Director, Mejor Actor (Michael Caine), Mejores Actrices Secundarias (Vivien Merchant y Shelley Winters), Mejor Guión y Mejor Canción (“Alfie”).
    Premio Bafta de la Academia Británica de Cine a la Mejor actriz Revelación (Vivien Merchant). Nominada al Bafta en las categorías de Mejor Actor (Michael Caine), Mejor Película, Mejor Guión, Mejor Montaje y Mejor Fotografía.
    Premio Especial del Jurado del Festival Internacional de Cine de Cannes.

    Sinopsis

    Alfie (Michael Caine) es un rompecorazones. Tiene tanto éxito con el sexo opuesto como habilidad para no engancharse con ninguna. Le han ocurrido algunas cosas y la vida le ha dado algunos reveses: una vez tuvo un hijo que ha sido adaptado por otro hombre. En otra ocasión conoció a una mujer casada a la que ayudó a abortar y cuando decidió sentar la cabeza con ella, ésta le abandonó yéndose con otro hombre mucho más joven. Ha llegado el momento de reflexionar, y Alfie se pregunta si la vida que ha llevado hasta ahora le merece la pena tanto como para seguir así.

    Comentario

    La consagración mundial de Michael Caine, con un personaje que le dio su primera nominación al Oscar, un playboy de poca monta que no puede decidir si su vida de soltero es tan maravillosa como creía. Caine protagoniza esta adaptación de la entonces muy exitosa pieza teatral de Bill Naughton, en un papel de estudiante seductor que habían rechazado previamente Terence Stamp y varios ilustres intérpretes británicos más. Tras las cámaras Lewis Gilbert, que después se convertiría en uno de los directores más habituales de las películas de la serie Bond.