ALERTA EN EL CIELO (1961)

    421
    Titulo original: Alerta en el cielo
    Año: 1961
    Fecha de estreno en España: 26-05-1961
    País: España
    Duración: 100 min.
    Dirección: Luis César Amadori
    Guión: Arturo Riegel y Gabriel Peña, basado en un argumento de Manuel Tamayo.
    Música:

    Gregorio García Segura


    Intérpretes

    Pablito Calvo, Antonio Vilar, Peter Damón, Eulalia del Pino, Alfredo Mayo, Manolo Morán, José Marco Davó, Fernando Sancho, Jacinto Martín, Helga Liné, Gérard Tichy, Serafín García Vázquez, María Eugenia Buhigas, Pilar Gómez Ferrer, Emilio Rodríguez, Luis Zorita, Carmen Pérez Gallo, María Isabel Casamayor, Rafael Cortés y Jaime Avellán.

    Sinopsis

    Un niño de Zaragoza llamado Miguelito Ramos (Pablito Calvo) necesita, con la máxima urgencia, una medicina difícil de encontrar en España, preventiva de la enfermedad que padece, leucemia. El coronel de la Base Aérea Norteamericana de Zaragoza, Richard Weston (Antonio Vilar),  paraliza los servicios del día para buscar, con un gran sentido humanitario, la medicina en todas las bases aéreas europeas. Da con ella, después de laboriosas gestiones, en la Base Norteamericana de Wiesbaden. Un caza reactor trae la medicina desde este lugar a Zaragoza y el niño, momentáneamente, parece salvado. Surgen, desde este momento, unas amistosas relaciones entre el niño y los aviadores de la Base. Todos los componentes de la Base aérea se desviven por hacerle más feliz la vida al muchacho. Pero el medicamento traído de Wiesbaden sólo sirve para una pasajera mejoría. Después de algún tiempo, el niño vuelve a enfermar y los médicos aseguran que ya no tiene remedio. El niño muere. Y su muerte es un mensaje a la humanidad cuando los aviones, surcando el cielo con sus estelas luminosas, parecen llevar al mundo el mensaje de alerta en la defensa de la paz.

    Comentario

    Película inspirada en un hecho real que combina militarismo, melodrama y mensaje ternurista. Es la sexta de las ocho películas que protagonizó Pablito Calvo, y está dirigida por Luis César Amadori ("¿Dónde vas, Alfonso XII?", "La Violetera", "La casta Susana"), un realizador todoterreno, nacido en Italia y que desarrolló entre Argentina y España toda su carrera profesional. La película, que es también un servicio de propaganda de las Bases Norteamericanas en España, ha envejecido mal.