Titulo original: Germania, anno zero / Deutschland im Jahre Null
Año: 1948 (Reposición)
País: Italia – Alemania
Duración: 71 min.
Dirección: Roberto Rossellini
Guión: Roberto Rossellini y Max Kolpé.
Música:
Renzo Rossellini
Intérpretes
Edmund Moeschke, Ernst Pittschau, Ingetraud Hinze, Franz-Otto Krüger, Erich Gühne, Heidi Blänkner, Barbara Hintz, Karl Krüger, Alexandra Manys, Hans Sangen, Babsi Schultz-Reckewell y Franz von Treuberg
Premios
Gran Premio a la Mejor Película y Premio al Mejor Guión Original en el Festival Internacional de Cine de Locarno.
Sinopsis
En el Berlín de 1946, destruido tras la guerra, sus habitantes se mueven entre las ruinas como fantasmas. Miseria y destrucción por doquier con un pueblo que se enfrenta como puede a la vida para sobrevivir. Edmund (Edmund Moeschke), un niño de doce años mantiene a su familia realizando todo tipo de trabajos. Un día, se encuentra con Herr Enning (Erich Gühne), uno de sus profesores durante el nazismo y piensa que éste le ayudará a salir de su pobre existencia. Pronto descubre que estaba equivocado y que su salvador, que sigue sustentando las consignas nazis, tiene una muerte a sus espaldas. La responsabilidad que el profesor se niega a asumir cae sobre la conciencia del muchacho, que envenenará a su anciano padre (Ernst Pittschau) por representar una boca inútil y será después preso de un terrible remordimiento que le conducirá a un trágico desenlace.
Comentario
Desgarradora e impresionante mirada a la devastada Alemania de posguerra. Si en Roma, ciudad abierta, Rossellini analizaba los estragos de la ideología nazi en el pueblo italiano, aquí lo hace con el pueblo alemán, yendo al origen del problema. Sin actores profesionales y con vocación documental, la película de Rossellini se convierte en un testimonio, una prueba histórica que acaba trascendiendo a su propio origen cinematográfico para aportar luz sobre un oscuro momento de nuestra historia.