ALEGRÍAS DE CÁDIZ (2013)

    6
    Titulo original: Alegrías de Cádiz
    Año: 2013
    País: España
    Duración: 118 min.
    Dirección: Gonzalo García-Pelayo
    Guión: Pablo García Canga e Iván García Pelayo
    Música: Pablo Cervantes Temas musicales: “De cerca del mar”

    Intérpretes

    Fernando Arduán, Óscar García Pelayo, Jeri Iglesias, Marta Peregrina, Beatriz Torres, Laura Espejo, Rosario Utrera.

    Premios

    Nominada al Goya a la Mejor Canción (“De cerca del mar”) Seleccionada para la Sección Panorama Andaluz del Festival de Cine Europeo de Sevilla.

    Sinopsis

    En el marco de la ciudad más antigua de Occidente, Cádiz, y dentro de sus carnavales, fiesta de la carne, tres amigos, un jugador de póquer, un boxeador y un cantautor, todos enamorados de la misma mujer, Pepa, que se llama como la primera Constitución española, se funden en la alegría callejera de chirigoteros, flamencos y gente peculiar de la ciudad con la fidelidad a lo incierto como bandera, y ven como ella se separa de ellos por un tiempo y por otro hombre para luego volver al grupo pero prefiriendo al cantautor al jugador con quien mantenía relaciones previamente.

    Comentario

    30 años después de que abandonase el cine con "Rocío y José" para dedicarse a actividades más lucrativas como ganar mucho dinero en la ruleta en los casinos de todo el mundo (su aventura quedó recogida en la película "The Pelayos"), Gonzalo García-Pelayo inició una segunda vida como director de cine con esta película que protagonizan Jerii Iglesias (el hijo de Miguel Ángel Iglesias, actor de su película "Vivir en Sevilla"), Óscar García-Pelayo (hijo del cineasta) y el cantante Fernando Arduán. La cinta, cuyo personaje femenino interpretan cuatro actrices diferentes, cruza ficción y documental con los carnavales gaditanos como telón de fondo que envuelve todo. A medio camino entre el documental y la ficción, la película quiere enseñar una cara diferente de la capital andaluza.