ALBERT NOBBS

    5
    Titulo original: Albert Nobbs
    Año: 2011
    País: Gran Bretaña – Irlanda
    Duración: 113 min.
    Dirección: Rodrigo García
    Guión: Glenn Close, John Banville y Gabriella Prekop, basado en la novela corta de George Moore.
    Música: Brian Byrne Tema musical: “Lay Your Head Down".

    Intérpretes

    Glenn Close, Mia Wasikowska, Jonathan Rhys Meyers, Aaron Johnson, Brendan Gleeson, Janet McTeer, Brenda Fricker, Mark Williams, Maria Doyle Kennedy, John Light, Pauline Collins, Bronagh Gallagher, Antonia Campbell-Hughes, Annie Starke, Phoebe Waller-Bridge, Kenneth Collard, Emerald Fennell, Serena Brabazon, Judy Donovan, Daniel Costello, Jillian Reid, Michael Hough, Kathleen Warner Yeates, Jason Kiernan, Ben Connolly y Kevin Fisher.

    Premios

    Seleccionada en Sesión Especial en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Nominada a los Globos de Oro a la Mejor Canción ("Lay Your Head Down"), a la Mejor Actriz Dramática (Glenn Close) y a la Mejor Actriz Secundaria (Janet McTeer).
    Nominada al Oscar a la Mejor Actriz (Glenn Close), a la Mejor Actriz Secundaria (Janet McTeer) y Mejor Maquillaje.

    Sinopsis

    En la Irlanda del siglo XIX, Albert Nobbs (Glenn Close) lleva 30 años ejerciendo como camarero en el Hotel Morrison de Dublín, ejerciendo su trabajo de forma eficaz y muy discreta a la vez que va ahorrando su sueldo, penique a penique, para iniciar su propio negocio. Pero en realidad Albert es una mujer, hija ilegítima criada por una mujer que nunca le reveló cual era su nombre real. A los 14 años comenzó a vestirse como un hombre para lograr trabajo y ya nunca ha cambiado a su verdadero sexo. Cuando un pintor, Hubert Page (Janet McTeer) llega al hotel y, al no haber habitaciones disponibles, deber compartir con Albert la suya. A lo largo de la noche Hubert descubrirá que Albert es en realidad una mujer, revelándole además, que también él es una mujer disfrazada. Este descubrimiento, unido al hecho de que Hubert esté casado con una mujer, Cathleen (Bronagh Gallagher) inspira a Albert que, decidido a escapar de la vida falsa que lleva viviendo varias décadas, empieza a cortejar a una joven doncella, Helen (Mia Wasilowska), en la que ve una posible compañera. Pero ella, que desconoce el verdadero sexo de albert, mantiene una relación oculta con el nuevo empleado del hotel, un fontanero y electricista llamado Joe (Aaron Johnson), que la dejará embarazada y que no quiere casarse con ella. Entre Albert, Joe y Helen se producirá un conflicto sentimental que desencadenará el drama.

    Comentario

    Glenn Close se transforma en un hombre para poder trabajar y sobrevivir en la Irlanda del siglo XIX bajo la dirección de Rodrigo García (“Nueve vidas”, “Madres e hijas”). La película es una apuesta personal de la premiada actriz, que tres décadas atrás interpretó el mismo papel en la obra teatral “Albert Nobbs”, relato corto del autor irlandés del siglo XIX George Moore.la interpretación de Glenn Close es lo mejor de una película que abusa del los elementos folletinescos y que se alarga demasiado, una constante de las películas de Rodrigo García, director que no conoce lo que es la síntesis. Unas imágenes exquisitas y, unos actores estupendos para una película que se pierde entre las descripciones de cómo servir las mesas del comedor o las charlas de cocina, aunque con el desenlace recobra algo de la energía que ha ido perdiendo por el camino.