ALANIS (2017)

    61
    Titulo original: Alanis
    Año: 2017
    País: Argentina
    Duración: 82 min.
    Dirección: Anahí Berneri
    Guión: Anahí Berneri y Javier Van De Couter
    Música: Nahuel Berneri

    Intérpretes

    Sofía Gala, Dante Della Paolera, Santiago Pedrero, Dana Basso, Silvina Sabater.

    Premios

    Concha de Plata a la Mejor Actriz (Sofia Gala) y Premio al Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

    Sinopsis

    Alanis (Sofia Gala) tiene 25 años y trabaja como prostituta. Tiene un bebé (Dante Della Paolera) de año y medio y comparte con Gisela (Silvina Sabater), una compañera, un apartamento en el centro de Buenos Aires, en el que vive y atiende a sus clientes, hasta que dos inspectores municipales clausuran su hogar y se llevan a Gisela, acusada de trata. Expulsada de su piso, Alanis llega llena de engaños al local de su tía, frente a Plaza Miserere. Desde ese barrio multirracial y violento, Alanis intenta recuperar su dignidad, ayudar a su amiga a que salga de la cárcel y cuidar a su hijo. Ofrece sus servicios por la calle, donde otras prostitutas la agreden por intentar quitarles la clientela, pero hasta la calle tiene sus reglas y Alanis debe pelear por encontrar su lugar. Comienza entonces un peregrinaje por camas prestadas y trabajos precarios con conflictos con las autoridades, la burocracia estatal, clientes perversos, colegas violentas y amigas que no lo son tanto.

    Comentario

    Una excelente Sofia Gala (“El resultado del amor”, “Madraza”) da vida a Alanis, una trabajadora sexual, madre de un niño pequeño, que deberá pelear por hacerse un lugar en la sociedad. La película, que muestra tres días de la vida de la joven prostituta, y su pequeño hijo, en una Buenos Aires multirracial, marginal e inmigrante, está narrada desde la fragmentación de forma y fondo. Una película cruda y muy real, que retrata un mundo hostil sin permitirse caer en la emotividad gratuita.