ALACRÁN ENAMORADO (2013)

    18
    Titulo original: Alacrán Enamorado
    Año: 2013
    País: España
    Duración: 100 min.
    Dirección: Santiago Zannou
    Guión: Carlos Bardem y Santiago A. Zannou, basado en la novela homónima de Carlos Bardem.
    Música: Woulfrank Zannou

    Intérpretes

    Álex González, Carlos Bardem, Miguel Ángel Silvestre, Hovik Keuchkerian, Judith Diakhate, Javier Bardem, Juan Carlos Vellido, Luis Mottola

    Premios

    Nominada al Goya al Mejor Guión Adaptado, a la Mejor Interpretación Masculina de Reparto (Carlos Bardem), al Mejor Actor Revelación (Hovik Keuchkerian) y a la Mejor Dirección Artística.

    Sinopsis

    Julián (Álex González) es un chico de barrio, hermano menor de Luis (Miguel Ángel Silvestre), el líder de un grupo de jóvenes radicales de extrema derecha, un chico cargado de ira, envenenado por el odio al que es diferente. Junto a su hermano y al resto del grupo neonazi se dedican a atacar al emigrante, solamente por el color de su piel. Sin embargo, hay nobleza en el alma de Julián. La descubrirá en un gimnasio de boxeo, gracias a Carlomonte (Carlos Bardem), un ex boxeador alcoholizado, que lo tuvo todo y todo lo perdió. Allí Julián aprenderá a combatir con reglas, se irá vaciando de odio y conocerá el amor por Alyssa (Judith Diakhate), una joven inmigrante mulata que trabaja como limpiadora en el local. Julián tendrá que tomar una decisión cuando sus antiguos camaradas, tras lo que se esconde el pulcro Solís (Javier Bardem), un abogado de extrema derecha que maneja los hilos en la sombra y marca los objetivos al grupo, los pongan a todos a prueba y Luis no puede permitir que su hermano intente alejarse del grupo y sea el que abandone la manada.

    Comentario

    Santiago A. Zannou (“El truco del manco”) lleva a la pantalla la novela homónima de Carlos Bardem, que también coescribe el guion junto al director y protagoniza el filme, una historia muy didáctica que habla de la violencia xenófoba de un grupo de extrema derecha y de la redención mediante el amor de un joven que sueña con ser boxeador. Una historia de gente que no se rinde, que lo tiene todo en contra, en la que lo importante no son las veces que les derriban, sino las veces que se levantan, que intenta desmontar los argumentos del odio y retratar cómo en los momentos de crisis hay gente que aprovecha la crispación y a la que le interesa enfrentar a los hombres entre sí.