AL OTRO LADO DEL TÚNEL (1994)

    27
    Titulo original: Al otro lado del túnel
    Año: 1994
    País: España
    Duración: 105 min.
    Dirección: Jaime de Armiñán
    Guión: Eduardo Armiñán y Jaime de Armiñán
    Música: Carmen Santonja Temas musicales: "La llorona", interpretado por Gloria Van Aerssen.

    Intérpretes

    Fernando Rey, Maribel Verdú. Gonzalo Vega, Amparo Baró, Rafael Alonso, Luis Barbero, Jorge Calvo, Gabriel Latorre, Susi Sánchez y Pedro Álvarez-Ossorio.

    Premios

    Premios: Seleccionada para la Sección Oficial en competición del Festival Internacional de Cine de Berlín.

    Sinopsis

    Miguel (Fernando Rey) y Aurelio (Gonzalo Vera) son dos guionistas muy diferentes entre sí: el primero es el más mayor y tiene mal genio, mientras que el segundo es más joven y lleva una vida más sana. Pero los dos tienen en común su falta de inspiración para terminar el guion de una película romántica ambientada en el siglo XIX en Escocia. La productora les envía una temporada a un monasterio ubicado en un pequeño pueblo de Huesca, en mitad del Pirineo, para ver si consiguen acabar el encargo. Allí los dos escritores conocerán a sus vecinos y, en especial, a Mariana (Maribel Verdú), la joven panadera del pueblo, deslumbrante tanto física como mentalmente, una chica mentirosa, fascinante, soñadora y muy atractiva, que se convertirá en la protagonista de su historia y que irá enredando a los dos hombres, de tal forma que el guión acabará siendo una historia actual y con un final que debían haber previsto.

    Comentario

    Jaime de Armiñán recreó una vez más sus temas preferidos como la relación amorosa entre jóvenes y viejos o la confusión entre realidad y ficción. Una historia en torno a dos guionistas de cine que se recluyen en un convento de frailes para acabar un guión. A destacar los trabajos de Maribel Verdú, que está prodigiosa, y d Fernando Rey, que fallecería poco después de finalizar el rodaje. Es una película honesta e intimista en donde Armiñán recrea con maestría en mundo de un pequeño pueblo, aunque el desenlace de la trama no está a la altura que el resto del filme.