AL OTRO LADO DEL MURO (2013)

    19
    Titulo original: Lagerfeuer
    Año: 2013
    País: Alemania
    Duración: 104 min
    Dirección: Christian Schwochow
    Guión: Heide Schwochow, basado en la novela "Lagerfeuer", de Julia Franck,
    Música: Lorenz Dangel

    Intérpretes

    Jördis Triebel, Tristan Göbel, Alexander Scheer, Jacky Ido, Anja Antonowicz, Ryszard Ronczewski, Andreas Nickl, Polina Voskresenskaya, Hendrik Arnst, Michael Benthin, Angelika Böttiger, Winnie Böwe, Indre Bogdan, Tatjana Berges, Diana-Maria Breuer, Tania Carlin, Tony Dunham, Rike Eckermann, Christian Ehrich, Julia Franck, Jeannette Haas, Regine Hentschel, Karin Johnson, Oskar Keymer, Carlo Ljubek, Michael Lucke, Doris Plenert, Hacky Rumpel, Gabriele Schulze, Lilja Seibicke, Kerstin Thielemann, Mary van der Schors, Jens Wachholz, Luise Weiß, Daniel Werner, Michael Witte, Tom Zahner y Stefan Lampadius.

    Sinopsis

    Verano, finales de los años 70. Tres años después de la muerte de su marido Wassilij en un accidente de coche, Nelly Senff (Jördis Triebel) decide huir de la asfixiante República Democrática de Alemania con su hijo Alexej (Tristan Göbel). El equipaje de ambos para afrontar su nueva vida en la Alemania Occidental son dos maletas, una mochila, un peluche y una vida llena de dolor y sufrimiento que quieren dejar atrás. Nelly pretende casarse con un alemán de la zona Oeste (que es quién les ayuda a cruzar la frontera hacia la República Federal de Alemania) y poder así empezar una nueva vida al otro lado del muro. Pero nada más lejos de la realidad. Una vez cruzada la frontera entre las dos Alemanias comienza un tiempo de tránsito, una zona de penumbra entre dos sistemas. En la parte Occidental no conoce a nadie y su único refugio es el Centro de Refugiados de Emergencia, donde sólo encuentra rechazo, desconfianza y el férreo control de los funcionarios de los servicios secretos aliados, que le crean las mismas preocupaciones que antes la Stasi y le confirman que el paraíso lleno de luces que veía desde el otro lado, en realidad no existe.

    Comentario

    Un drama del director alemán Christian Schwochow que narra la odisea de una mujer de la antigua República Democrática Alemana que en 1978 (año de nacimiento del director) pretende pasar al lado occidental. Una historia dramática con una excelente Jördis Triebel que interpreta a una mujer que es puesta al límite en varias ocasiones cuando busca cicatrizar las heridas del pasado.