AL LÍMITE (2010)

    10
    Titulo original: Edge of Darkness
    Año: 2010
    País: EE.UU. - Gran Bretaña
    Duración: 117 min.
    Dirección: Martin Campbell
    Guión: William Monahan y Andrew Bovell, basado en la serie de televisión “Edge of Darkness”, escrita por Troy Kennedy Martin y dirigida por Martin Campbell.
    Música: Howard Shore

    Intérpretes

    Mel Gibson, Ray Winstone, Danny Huston, Bojana Novakovic, Shawn Roberts, David Aaron Baker, Jay O. Sanders, Denis O`Hare, Damian Young, Caterina Scorsone, Frank Grillo, Wayne Duvall, Gbenga Akinnagbe, Gabrielle Popa, Paul Sparks, Christy Scott Cashman, Dossy Peabody, Gordon Peterson, Peter Epstein, Tom Kemp, Tim Sawyer, Molly Schreiber, Amelia Broome, Celeste Oliva, Scott Winters, Joe Stapleton, Solveig Romero, Ali Reza Farahnakian, Rick Avery, Peter Hermann, Bill Thorpe, Charles Harrington, Lisa Hughes, Paula Ebben, Kathy Curran, Frank Ridley, Nico Evers-Swindell, David Curtis, Tom Duffy, Stephanie Atkinson, Daniel Lowney, Kevin DeCoste, Emmy Farese, Susan Farese, Samantha Hale, Diane Henderson, Dan Marshall, Robert Masiello, Gary Roscoe, Andrew Stoller, Jillian Taylor y Adam Zalt.

    Sinopsis

    Tres cadáveres aparecen en un río, frente a lo que parece una instalación nuclear. Casi a la vez, Thomas Craven (Mel Gibson) es un veterano detective de homicidios del distrito de policía de Boston y un padre viudo, espera en la estación la llegada de su única hija, Emma (Bojada Novakovic) de 24 años, de la que lleva tiempo distanciado pero que ahora quiere recuperar el tiempo perdido. Ya en casa de Craven, Emma parece enferma. Comienza a sangrar y a vomitar sin control. Unos segundos después, es asesinada en la propia puerta de la vivienda. La primera impresión del detective Whitehouse es que el crimen ha sido una equivocación y que Carter debía ser el auténtico objetivo de los criminales. Angustiado por la muerte de su hija, Craven habla con los amigos de su hija y busca sus cosas, descubriendo una pistola que pertenece a su novio Burnham (Shawn Roberts) y un medidor de radiactividad. Esto le hace sospechar que no ha habido tal equivocación y que Emma era el verdadero objetivo, por lo que se embarca en la misión de averiguar la vida secreta de su hija y de su asesinato. Su investigación le lleva a un peligroso y engañoso mundo de encubrimientos corporativos, connivencia gubernamental y asesinato, y a un misterioso agente del gobierno, Darius Jedburgh (Ray Winstone), que ha sido enviado para eliminar las pruebas. También el director de una compañía que experimenta con armas nucleares llamado Jack Bennett (Danny Huston) y el senador Jim Pine (Damian Young) parece que tienen mucho que callar. La solitaria búsqueda de Craven de respuestas sobre la muerte de su hija se convierte en una odisea de descubrimiento emocional y redención.

    Comentario

    Un thriller adulto cargado de emotividad en el que se entremezclan la política y los grandes negocios, inspirado en una serie de televisión de la BBC de los años 80 que dirigió Martin Campbell (“007. Casino Royale”), el mismo responsable del filme, que ahora cambia la situación del Reino Unido a la ciudad de Boston y alrededores. El filme, un drama policial al que se da más importancia a los diálogos que a la acción, pese a que pese a ello tiene escenas verdaderamente impactantes, habla de un padre que tras perder a su hija se embarca en un viaje de descubrimiento para averiguar quién es el asesino y por qué la mató, mientras que la chica se le aparece regularmente. El gran protagonista es Mel Gibson, que tras “Señales” se tomó ocho años de descanso como actor (solo interrumpidos en 2006 para dirigir “Apocalypto”), y que regresa al cine por la puerta grande con este filme.