AKELARRE (2020)

    122
    Titulo original: Akelarre
    Año: 2020
    Fecha de estreno en España: 02-10-2020
    País: España – Argentina – Francia
    Duración: 90 min.
    Dirección: Pablo Agüero
    Guión: Pablo Agüero y Katell Guillou.
    Música:

    Maite Arrotajauregi y Aránzazu Calleja.


    Intérpretes

    Alex Brendemühl, Amaia Aberasturi, Daniel Fanego, Daniel Chamorro, Jone Laspiur, Yune Nogueiras, Iñigo de la Iglesia, Irati Saez de Urabain, Asier Oruesagasti, Garazi Urkola, Lorea Ibarra y Elena Uriz.

    Premios

    Seleccionada para la sección Oficial a concurso del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.


    Sinopsis

    Una pequeña aldea del País Vasco en 1609. Los hombres de la región se han ido lejos a pescar y tardarán en regresar hasta la próxima luna llena. Amaia (Amaia Aberasturi), 20 años, participa por primera vez a una fiesta en el bosque, por la noche, con otras chicas de la aldea. Al amanecer son arrestadas. Rostegui (Alex Brendemühl), el juez de Lancre, encomendado por el Rey para purificar la región, las acusa de brujería. Convencido de haber encontrado en éste su mejor caso, decide hacer lo necesario para que confiesen lo que saben sobre el akelarre, esa ceremonia mágica durante la cual supuestamente el Diablo inicia a sus servidoras y se aparea con ellas. Amaia empieza ofreciendo resistencia al juez antes de entrar poco a poco en su juego. Indómita y astuta, toma progresivamente las riendas de un duelo cada vez más íntimo al término del cual, el mismo de Lancre, víctima de sus propios fantasmas, verá zozobrar su razón… 

    Comentario

    Un drama histórico del director argentino Pablo Agüero (“Eva no duerme”) que cuenta un proceso judicial por brujería sucedido en el País Vasco en 1609, basado en hechos reales, que utiliza para traspasar el tiempo y que sirva como parábola para la sociedad del siglo XXI. La historia se enmarca en los acontecimientos ocurridos a comienzos del siglo XVII, entre el sur de Francia y el norte de España, cuando la Inquisición realizó la mayor persecución contra mujeres que eran consideradas brujas. La película recrea demasiado los primeros minutos y el akelarre final se lo quita de en medio demasiado rápido. Lo mejor está en una fotografía muy trabajada y en un reparto muy coral en el que todos los intérpretes están muy bien, destacando sobre todo la joven Amaia Aberasturi.