AKELARRE (1984)

    319
    Titulo original: Akelarre
    Año: 1984
    País: España - Brasil
    Duración: 93 min.
    Dirección: Pedro Olea
    Guión: Pedro Olea y Gonzalo Goikoetxea
    Música: Carmelo Bernaola

    Intérpretes

    Silvia Munt, Mary Carrillo, Walter Vidarte, Patxi Bisquert, Iñaki Miramón, Javier Loyola, Félix Rotaeta, Sergio Mendizábal, Mikel Garmendia, José Luis López Vázquez, José Manuel Gorospe, Patxi Ugalde, Concha Leza, Mariví Bilbao, Daniel Trepiana, Elsa Zabala, Eskarne Aroma, Juan Ramón Bernaola, Antonio Orengo, Lola Lemos, Juan José Boj, Imanol Gaztelumendi, Pablo Lizarraga, Einaut Urrestarazu, Ramón Balenziaga, Susana Branton, Carlos Panera, Aitor Merino, Amaia Merino, Iñaki Merino, Patxi Sanz Brieba, Patxi Santamaría, Iñaki Ros y Joseba Gaztelumendi.

    Premios

    Seleccionada para la sección oficial en competición del Festival Internacional de Cine de Berlín.

    Sinopsis

    Navarra, a finales del siglo XVII. La sociedad tiene todavía una estructura feudal. En un pueblo, Garazi de Ochoa (Silvia Munt), nieta de una mujer quemada por bruja e iniciada en los akelarres por la curandera Almunia de Basterrechea (Mari Carrillo), ha tenido relaciones con Íñigo (Iñaki Miramón), hijo y heredero de don Fermín de Andueza (Walter Vidarte), señor del lugar. Garazi tiene ahora un nuevo compañero, Unai Esparza (Patxi Bisquert), joven campesino del grupo que se opone al poder absoluto de don Fermín, quien desata una cruel persecución contra los supuestos brujos, con la eficaz ayuda de un Inquisidor, el licenciado Azevedo (José Luis López Vázquez). En el solsticio de verano, el pueblo comienza a celebrar alegremente la noche de San Juan, saltando la hoguera, pero tiene que enfrentarse, acosado y deshecho, a otra hoguera más terrible. Es también el enfrentamiento de dos formas de comportamiento social: el paganismo con sus ritos ancestrales alrededor de la curandera matriarcal, y el cristianismo oficial, con sus avances desde siglos atrás. Gracias a las delaciones de algunos vecinos, el inquisidor consigue que sean juzgadas Garazi de Ochoa, nieta de bruja, y Almunia de Basterrechea, la bruja del señorío, además de otros once acusados, pero la mayoría son liberados por Unai Esparza y sus hombres, de manera que solo arde en la hoguera Almunia de Basterrechea.

    Comentario

    Una historia de brujería inspirada en un caso real del siglo XVII. En una pequeña aldea de Navarra, un señor feudal, contando con la ayuda de un Inquisidor, emprende una cruzada para erradicar la brujería y el paganismo. El director Pedro Olea ("El bosque del lobo") planteó un enfrentamiento entre culturas, la católica castellana contra la primitiva vasca, además de los inquisidores torturadores contra unas brujas con conocimientos de medicina. Una película rigurosa en fondo y forma, con un eficaz reparto.