AGUAS TRANQUILAS (2014)

    Titulo original: Futatsume no mado
    Año: 2014
    País: Japón – Francia – España
    Duración: 121 min.
    Dirección: Naomi Kawase
    Guión: Naomi Kawase
    Música: Hashiken

    Intérpretes

    Jun Yoshinaga, Miyuki Matsuda, Tetta Sugimoto, Makiko Watanabe, Jun Murakami, Hideo Sakaki, Sadae Sakae, Kazurô Maeda, Mitsuaki Nakano, Yukiharu Kawabata, Yukiyo Maeda, Kinue Yasuda y Fujio Tokita.

    Premios

    Seleccionada para la Sección Oficial a concurso del Festival Internacional de Cine de Cannes. Seleccionada para la Sección Perlas del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

    Sinopsis

    En la isla japonesa subtropical de Amami-Oshima, las tradiciones sobre la naturaleza son eternas. Sus habitantes viven en armonía con la naturaleza, para ellos en cada árbol, cada piedra y cada planta vive un dios. Durante la noche de las danzas tradicionales de luna llena del mes de agosto, el joven de 16 años Kaito (Nijiro Murakami) descubre un cadáver flotando en el mar. Su amiga Kyoko (Jun Yoshinaga) trata de ayudarle a desentrañar este misterioso descubrimiento. Juntos, Kaito y Kyoko aprenderán a ser adultos experimentando los ciclos entrelazados de la vida, la muerte y el amor.

    Comentario

    Una oda espiritual a la Tierra escrita y dirigida por la japonesa Naomi Kawase que habla de la familia, la espiritualidad y la herencia de las creencias ancestrales, preocupaciones recurrentes en la filmografía de Naomi Kawase, que ve en ellas "un vínculo vertical entre el pasado y el futuro" que une a la naturaleza. La película narra la experiencia espiritual "iniciática" de una pareja de adolescentes, encarnados en la pantalla por Jun Yoshinaga y Nijiro Murakami, que decide investigar tras la aparición de un cuerpo en alta mar