AGUA TIBIA BAJO UN PUENTE ROJO (2001)

    65
    Titulo original: Akai hashi no seita no nurui mizu
    Año: 2001
    Fecha de estreno en España: 22-02-2002
    País: Japón, Francia
    Duración: 120 min.
    Dirección: Shohei Imamura
    Guión: Shôhei Imamura, Motofumi Tomikawa y Daisuke Tengan, basado en la novela de Yo Henmi.
    Música: Shinichiro Ikebe.

    Intérpretes

    Kôji Yakusho, Misa Shimizu, Mitsuko Baisho, Mansaku Fuwa, Kazuo Kitamura, Isao Natsuyagi, Yukta Kitamura, Hijiri Kojima, Jijri Kojima, Yoshie Negishi, Sumiko Sakamoto, Taka Gataru Kanaru, Mickey Curtis, Kazuo Nakamura.

    Premios

    Festival Internacional de Cine de Cannes: Seleccionada para la Sección Oficial a competición.

    Sinopsis

    Es la historia de Yosuke (Kôji Yakusho), un parado de unos cuarenta años, a quién su mujer acaba de dejar. Por consejo de un viejo vagabundo, viaja a un lejano pueblo de la Península de Noto. Allí, en una casa cerca de un puente rojo en la ribera del río, un jarrón contiene aparentemente un Buda de oro, robado por el viejo vagabundo, en un templo de Kyoto… El hombre no encuentra el jarrón, pero conoce a una mujer, Saeko (Misa Shimizu), que vive en la casa. Esta mujer, extraña y cleptómana, tienes el poder de hacer florecer fuera de temporada de atraer los peces del mar en el río. Gracias al agua, Saeko experimenta un placer físico; el hombre que se bañe en tales aguas, redescubrir su vitalidad…e a una mujer, Saeko, que vive en la casa. Esta mujer, extraña y cleptómana, tienes el poder de hacer florecer fuera de temporada de atraer los peces del mar en el río.

    Comentario

    Shohei Imamura fue uno de los pioneros del cine independiente japonés, ganador de tres Palmas de Oro en el Festival de Cannes por "La balada de Narayama", "Kuroi ame" y "La anguila". Según Imamura, con la entrada del siglo XXI, muchos decían que se entraba en la era de la ciencia y la tecnología: "Estoy de acuerdo, pero añadiría que el siglo XXI es también la era de las mujeres. Las películas que he dirigido en el último siglo como "My second brother", "Pigs and battleships", "The insect woman", "Intentions of murder", "Eijanaika", "La balada de Narayama" y "Zegen: el señor de los burdeles", muestran mujeres muy fuertes que aceptan sus destinos incluso en una era en la que a las mujeres les han hecho creer que su rol en la sociedad es insignificante o han sido simplemente consideradas inferiores a los hombres".