AGNES DE DIOS (1985)

    547
    Titulo original: Agnes of God
    Año: 1985
    Fecha de estreno en España: 24-03-1986
    País: EE.UU.
    Duración: 105 min.
    Dirección: Norman Jewison
    Guión: John Pielmeier, basado en su propia obra de teatro
    Música:

    Georges Delerue.


    Intérpretes

    Jane Fonda, Anne Bancroft, Meg Tilly, Anne Pitoniak, Winston Rekert, Gratien Gélinas, Guy Hoffman, Gabriel Arcand, Françoise Faucher, Jacques Tourangeau, Janine Fluet, Deborah Grover, Michele George, Samantha Langevin, Jacqueline Blais, Françoise Berd,Mimi D’Esee, Rita Tuckett y Lillian Graham.

    Premios

    Premios Oscar: Nominada al Oscar en las categorías de Mejor Actriz (Anne Bancroft), Mejor Actriz Secundaria (Meg Tilly) y Mejor Música Original.
    Globos de Oro: Globo de Oro a la Mejor Actriz Secundaria (Meg Tilly). Nominada al Globo de Oro en la categoría de Mejor Actriz (Anne Bancroft)


    Sinopsis

    Una fría noche de invierno, en la soledad de su habitación, una joven monja da a luz. Momentos después, el bebé aparece estrangulado. Agnes (Meg Tilly), la ingenua novicia, asegura no tener recuerdo alguno del nacimiento o de cómo quedó embarazada. La doctora Livingston (Jane Fonda), una psiquiatra designada por el juez que lleva el caso, es enviada a determinar si la hermana Agnes está mentalmente capacitada para ser sometida a juicio por asesinato. La doctora Livingston, sin embargo, se encuentra con la frontal oposición de la Superiora del convento, la reverenda madre Miriam Ruth (Anne Bancroft), que no sólo insiste en la inocencia de Agnes sino que sugiere la posibilidad de un milagro. Mientras se desarrolla el misterio, ambas mujeres encuentran argumentos para lo que cada cual cree ser la verdad sobre Agnes, mientras que la investigación sólo sirve para aumentar la controversia emocional. En medio del conflicto entre la fe y la razón, está el futuro y el destino de la joven monja.

    Comentario

    Un drama con ribetes de intriga criminal, en donde Norman Jewison, que ya había demostrado en “Historia de un soldado”, dominar a la perfección un género tan complicado como el thriller, aplica aquí buena parte de sus conocimientos al servicio del lucimiento de un espléndido reparto femenino con Jane Fonda, Anne Bancroft y la aquí casi debutante Meg Tilly (se había iniciado en el cine cinco años antes como una de las anónimas bailarinas de “Fama”, a las órdenes de Alan Parker), al frente.