AGÍTESE ANTES DE USARLA (1983)

    Titulo original: Agítese antes de usarla
    Año: 1983
    País: España
    Duración: 81 min.
    Dirección: Mariano Ozores
    Guión: Mariano Ozores
    Música:

    Gregorio García Segura


    Intérpretes

    Andrés Pajares, Fernando Esteso, Antonio Ozores, Alfonso del Real, Jenny Llada, Beatriz Escudero, Adrián Ortega, Arévalo, José Lifante, José Espinosa, Laly Espinet, Luis Barbero, Alberto Fernández, Julio Riscal, Carmen Casal, Luis Lorenzo, Emma Ozores, Emilio Fornet, José Yepes, Fabián Conde, María del Mar Robles, Tomás Zori, Juanito Navarro, Lucía Peralta, Mariano De Diego, Alicia Príncipe, Alfonso Castizo, Rosa Quesada, Rosa Suances, Carlos Lucas, José Luis Lemos, Joaquín Pascual, María Bauza, Pedro Rodríguez de Quevedo y Carlos Martínez.

    Sinopsis

    Argimiro (Andrés Pajares) y Fabricio (Fernando Esteso) se conocen en la clínica «La Operadora» de la Costa del Sol y aúnan esfuerzos para poder evadir doscientos millones de pesetas hacia Melilla. La clínica, casi en la quiebra por la mala fama y actualmente muy desacreditada, desea rehabilitar su imagen médica a través de la publicidad. Para ello creen que lo ideal sería atender a un enfermo famoso y aprovechan la llegada fortuita de un diputado con una herida de poca importancia. A fin de retenerle hasta que pueda llegar un reportero de TVE, lo ingresan urgentemente y recurren a escayolarle poco a poco para ganar tiempo. Mientras, Argimiro y Fabricio, para escapar de unos matones, se las ingeniarán para hacerse pasar por enfermeros e introducir el dinero en el diputado.

    Comentario

    Crítica, en la tradicional línea de Mariano Ozores, sobre la seguridad social. Con un reparto de lujo, Pajares y Esteso dan vida a dos estafadores que sólo buscan ganar dinero fácil y ligar a cualquier tía buena. Una de las comedias más alocadas protagonizadas por el dúo, aunque con un guión bien estructurado y más cuidado que lo habitual, escrito por el propio Ozores. Todo ello mezclado con enfermos peculiares y enfermeras macizas, casos y cosas de una particular clínica, que dan como resultado una historia loca y disparatada, alegre y muy movida en la línea del cine humorístico y de destape de la época, con humor negro y verde a raudales.