AGENTE DOBLE (2012)

    Titulo original: Shadow dancer
    Año: 2012
    País: Gran Bretaña
    Duración: 101 min.
    Dirección: James Marsh
    Guión: Tom Bradby, basado en su novela homónima.
    Música: Dickon Hinchliffe Temas musicales: “Night Whispers”.

    Intérpretes

    Barry Barnes, Maria Laird, Ben Smyth, Brid Brennan, Jamie Scott, Bradley Burke, Andrea Riseborough, Daniel Tatarsky, Tom Bennett, Nia Gwynne, Jason Salkey, Nicholas Asbury, Clive Owen, Morgan Watkins, Cathal Maguire, Aidan Gillen, Domhnall Gleeson, Ian Patterson, Michael McElhatton, Gillian Anderson, David Wilmot, Alan O`Neill, Gary Lydon, David Herlihy, Stuart Graham, Martin McCann, Anne Brogan, Frank Smith, Kate Nic Chonaonaigh, Karl Shiels, Mark Huberman, Lisa Walsh, Ronnie McCann, Eoin Murtagh, Alan Devine, Una C., Anna Elizabeth McGrath, Niamh O`Rourke y David Ryan.

    Premios

    Seleccionada fuera de competición para el Festival de Sundance Seleccionada para la Sección Oficial fuera de concurso para el Festival Internacional de Cine de Berlín.
    Seleccionada para la sección oficial en competición del Festival de Cine de Gijón.

    Sinopsis

    Collette McVeigh (Andrea Riseborough) es una madre soltera republicana que vive en Belfast junto a su madre y sus hermanos, miembros del IRA. Tras un atentado fallido en Londres del que forma parte, Collette es detenida y Mac (Clive Owen), agente del MI5, le propone un trato: perderlo todo y pasar 25 años en prisión o volver a su hogar y espiar a su propia familia.

    Comentario

    Intriga de James Marsh a partir de una novela de Tom Bradby que muestra como, tras un atentado fallido en Londres, una miembro activo del IRA, es capturada por el MI5. El oficial encargado del caso le ofrece la posibilidad de evitar la cárcel si se convierte en informadora del servicio de inteligencia británico. Un thriller que aborda el tema del IRA a través de una trama de espionaje, delaciones y traición en el seno de una familia de terroristas, con una inclinación por el suspense y los giros argumentales. Obra realista y aceptablemente confeccionada, renuncia prácticamente a la violencia explícita, cosa infrecuente en el género.