AGALLAS

    15
    Titulo original: Agallas
    Año: 2009
    País: España
    Duración: 99 min.
    Dirección: Samuel Martín Mateos y Andrés Luque
    Guión: Javier Echániz y Juan Antonio Gil Bengoa
    Música: Xavier Font y Arturo Vaquero

    Intérpretes

    Hugo Silva, Carmelo Gómez, Carlos Sante, Rula Blanco, Tomás Lijó, Xavier Estévez, Pepo Suevos, Celso Bugallo, Yoima Valdés, Isabel Blanco, Alfonso Agra, Mabel Rivera, Lois Lemos, Samuel Martín, Andrés Luque, Mónica Fernández Lago, Fran Santos, Lois Soaxe, Roberto Suzuka, Cristina Ramallal, Xosé M. Eirín, Tomás Merina, Willy Éter, Marta Horjales, Theo Smeu y Toñito de Poi.

    Premios

    Seleccionada para la Sección Oficial en competición del Festival de Málaga de Cine Español. Nominada al Goya a la Mejor Canción ("Agallas vs. Escamas")

    Sinopsis

    Sebastián (Hugo Silva), un delincuente de poca monta recién salido de prisión, decide buscar empleo en una pequeña empresa de Galicia, “Isolina, Productos del Mar”. Pero no por vocación desde luego, sino porque algo le dice que el dueño de la empresa, Regueira (Carmelo Gómez), no se ha pagado el Jaguar con cangrejos. Mediante una astucia, se hace amigo de un encargado, Raúl (Celso Bugallo), y consigue que le contraten. Sebas se libra pronto de Raúl asegurando que ha abandonado la empresa. Regueira se lo cree sólo a medias, pero comprueba muy rápidamente que Sebas, un joven de dientes mellados tiene agallas y decide convertirlo en su ayudante. Poco a poco, Sebas cambia de aspecto, se gana ropa nueva, nuevos dientes y sobre todo la confianza de su jefe en el negocio del narcotráfico. Ahora parece haber llegado a la cumbre, o casi. Pero, Sebastián, tan listo y tan despiadado, ignora que forma parte de un juego que le supera y que por encima de Regueira, hay alguien más.

    Comentario

    Una historia de ambiciones y narcotráfico, llena de picaresca y de trampas mortales, con personajes sin escrúpulos para los que todo vale para alcanzar la cumbre, ópera prima de Samuel Martín Mateos y Andrés Luque, que llegan aquí al cine con una amplia trayectoria en televisión a sus espaldas. La película plantea una historia de poder de dos personas: uno que quiere llegar a donde está el otro y éste quiere escapar. Es un enfrentamiento entre dos personajes, con dos edades distintas, con dos concepciones de la vida opuestas, y que coincide con un enfrentamiento interpretativo entre dos actores tan distintos como entre Hugo Silva y Carmelo Gómez, el primero un personaje con agallas y el segundo con escamas, en un terreno donde lo importante son las escamas y no las agallas. Una lucha gana el más fuerte. Y el más fuerte, paradójicamente, es el que tiene más miedo.