ÁFRICA (1996)

    16
    Titulo original: África
    Año: 1996
    País: España
    Duración: 100 min.
    Dirección: Alfonso Ungría
    Guión: Alfonso Oristrell, Joaquín Oristrell y Alfonso Ungría.
    Música: Suso Sáiz Temas musicales: “Oye China”.

    Intérpretes

    Imanol Arias, Julie Carmen, Zoe Berriatúa, Elena Anaya, Chema Muñoz, Pepa López, Miguel Arribas, Carmen Balagué, Juan Carlos Alonso, Amparo Gómez Ramos, Tito Medrano, Manuel Pereiro, José Antonio Navarro, Kino Pueyo, Mery Leyva, Sergio Mendizábal, Tito García, Eduardo Jover, Juan Díaz, Antonio Zabálburu, Laura Valle, Marta Hurtado, María Sánchez, Carlos Castel, Max Ungría, Manuel Morón, Antonio Canal, Antonio Maceda y Alberto Pineda.

    Sinopsis

    En el madrileño barrio obrero de San Blas, el joven de 16 años Martín (Zoe Berriatúa) está obsesionado por las carreras de maratón, mientras que su alcohólica madre Berta (Pepa López) se suicida tras una de sus habituales discusiones con su padre Arturo (Imanol Arias). A través de su joven amiga África (Elena Anaya), se entera que su padre, un obrero en paro, lleva tiempo con la madre de ella, Isabele (Julie Carmen), teme que haya matado a su madre y decide eliminarlo con la ayuda de su amiga, que ve peligrar la tranquilidad alcanzada con su madre y su hermano pequeño, tras la llegada desde su Malilla natal, mientras regentan un bar en un barrio asolado por la droga, los yonquis y os camellos, donde los vecinos deciden tomarse la justicia por su lado.

    Comentario

    Película que supuso el regreso de Alfonso Ungría (“El hombre oculto”, “La conquista de Albania”, “El deseo de ser piel roja”) tras varios años dedicado a la televisión. Se trata de un melodrama ambientado en el madrileño barrio de San Blas, una de las zonas más deprimidas de la capital dónde es frecuente el consumo de drogas. Allí tiene lugar una historia de amor de dos adolescentes, entremezclada con la del padre de él, un hombre en paro, perdedor nato, y la madre de ella, una camarera. Excelentes trabajos de Imanol Arias y de la norteamericana Julie Carmen y gran debut de Elena Anaya y Zoé Berriatúa, que se consagraron con esta película convirtiéndose en los excelentes actores jóvenes que son hoy día.