ADVERTENCIA: ¿CUÁNTO ENSUCIAMOS CUANDO LIMPIAMOS? (2018)

    17
    Titulo original: Advertencia: ¿Cuánto ensuciamos cuando limpiamos?
    Año: 2018
    País: España – Holanda – Bélgica
    Duración: 90 min.
    Dirección: Patric D. Cohen
    Guión: Patric D. Cohen
    Música: Vyvch.

    Intérpretes

    Maribel Casas, Luís Ferreirím, Nina Hollande, Ildefonso Hernández, Vandana Shiva, Carlos de Prada, Pilar Muñoz, Nicolás Olea, Kistiñe García, Valérie Cabanes

    Sinopsis

    Hoy en día nos rodean, se encuentran en todas partes, parabenos, cloros, antibióticos, metales pesados… Pero apenas conocemos las posibles repercusiones sobre la salud, o sobre los ecosistemas, que este tipo de productos podrían provocar. Por separado son seguras pero, ¿Qué ocurre cuando las sustancias químicas que nos rodean convergen sobre una misma persona?•¿Acaban los agroquímicos utilizados durante el cultivo en los alimentos que comemos?•¿Por qué algunas especies de anfibios, peces y moluscos han comenzado a mutar su sexo?•¿Puede una corporación influir sobre las decisiones políticas de un país? Eran muchas las dudas que nos asolaban. Por ello decidimos reunirnos con un grupo de expertos, ellos y ellas, ya nos lo han advertido…

    Dra. Maribel Casas (Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental), Luís Ferreirím (Greenpeace), Nina Hollande (Observatorio Europeo de Corporaciones), Dr. Ildefonso Hernández (Ex Director General de Salud Pública), Vandana Shiva (Tribunal Monsanto), Carlos de Prada (Periodista), Dra. Pilar Muñoz (Pediatra y Neonatóloga), Dr. Nicolás Olea (Universidad de Granada), Kistiñe García (Ecologistas en Acción), Valérie Cabanes (Abogada)…

    Comentario

    Un documental de Patric C. Cohen, cineasta y guionista afincado en Málaga y nacido en Buenos Aíres, ciudad en la que su familia pudo refugiarse durante la guerra. Sin embargo, a la temprana edad de 4 años regresaban a España cargados de esperanza y nuevos proyectos. Sus primeros pasos en el medio audiovisual fueron a través de la música. Con 18 años, otros tres componentes, una guitarra y un micrófono, Patric empezaba a escribir y componer sus propias canciones. Pocos años después, decide estudiar Comunicación Audiovisual desde Málaga, especializándose en guión documental. Su primer proyecto, “Permacultura Uru”, rodado y producido en Uruguay, jamás pudo ver la luz. Un terrible e inesperado robo acabó con lo que fueron meses de trabajo y esfuerzo. No obstante, eso no lo desanimó. Al poco tiempo e inspirado por la gran cantidad de productos químicos que utilizaba en su día a día, decidió emprender un proyecto que abarcaría todavía más: “Advertencia: ¿Cuánto ensuciamos cuando limpiamos?”