ADULTS IN THE ROOM (COMPORTARSE COMO ADULTOS) (2019)

    27
    Titulo original: Adults in the Room
    Año: 2019
    País: Francia - Grecia
    Duración: 124 min.
    Dirección: Constantin Costa-Gavras
    Guión: Constantin Costa-Gavras, basado en el libro de memorias de Yanis Varoufakis
    Música: Alexandre Desplat

    Intérpretes

    Christos Loulis, Alexandros Bourdoumis, Ulrich Tukur, Daan Schuurmans, Christos Stergioglou, Dimitris Tarloou, Alexandros Logothetis, Josiane Pinson, Cornelius Obonya, Aurélien Recoing, Vincent Nemeth, Francesco Acquaroli, Thanos Tokakis, George Lenz, Maria Protopappa, Valeria Golino, Kostas Antalopoulos, Skyrah Archer, Marina Argyropoulou, Georges Corraface, Giannis Dalianis, Adrian Frieling, Vicky Kampouri, Rena Kyprioti, Dimitra Limniou, David Luque, Ditra Matsantoni, Robbie Nock, Christina Noland, Themis Panou, Ian Robertson, Peter Rundle, Philip Schurer, Michael Seibel, Duncan Skinner, Colin Stinton y Katerina Zafeiropoulou.

    Premios

    Seleccionada para la Sección Oficial Fuera de concurso del Festival Internacional de Cine de Venecia Seleccionada en Sesión Especial para el Festival Internacional de Cine de San Sebastián

    Sinopsis

    La película sigue a Yanis Varoufakis (Christos Loulis) desde que es designado como ministro de finanzas por el Primer Ministro Alexis Tsipras (Alexandros Bourdoumis), que acaba de ganar las elecciones, hasta el día que dimitió. La película no se calla nada, aquí nos muestra los consejos de ministros de la Unión Europea, el funcionamiento de la Troika, la imposiciones de si o si, que se intentaban imponer a la maltrecha población griega y las maniobras, estratagemas más bien, con que Varoufakis contraatacaba para impedir que cerrasen los bancos y que los castigos económicos que desde la poderosa Europa se intentaba imponer al pueblo griego, no se pudiesen implantar. Una historia tremendamente realista que también muestra la dictadura de los opulentos países ricos, con Alemania a la cabeza, contra los pobres del sur.

    Comentario

    Adaptación del libro escrito por el ex-Ministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis durante la crisis griega de 2015. Una historia realista, incluso aterradora, que explica en manos de quien estaba Europa, en los años en que la Comisión Europea estaba empeñada en expulsar a Grecia del Euro y en imponer un plan de austeridad que iba a empobrecer aún más a la población helena. La película está narrada como una tragedia humana. Se trata de un tema universal: una historia de personas atrapadas en una red inhumana de poder. La despiadada sucesión de reuniones del Eurogrupo, que imponen a Grecia la dictadura de la austeridad y que ignoran cualquier signo de humanidad y compasión. Una trampa claustrofóbica sin salida que ejerce una presión brutal sobre los protagonistas que acaban dividiéndose. Una tragedia en el sentido de la antigua Grecia, donde los personajes no son ni buenos ni malos, sino que se ven arrastrados por las consecuencias de su concepto de lo que deben hacer. Costa-Gavras da la película un ritmo casi frenético, que va a más conforme avanza el filme. El cineasta es un maestro del montaje y el ritmo en todas sus películas, pero aquí casi no da tiempo a pensar quien es cada uno de los personajes, y esto es un problema, porque la visión del filme exige conocer al dedillo cada uno de los dirigentes europeos de aquellos años, como funcionaban las reuniones del eurogrupo, las leyes con las que funcionaban, que es la Comisión Europea, la Troika… El tono realista desaparece en la última escena para mostrar, como una danza macabra en una habitación, como se acorrala al Primer Ministro griego impidiéndole cualquier salida.