ADIVINA QUIÉN

    81
    Titulo original: Guess who
    Año: 2005
    País: EE.UU.
    Duración: 100 min.
    Dirección: Kevin Rodney Sullivan
    Guión: David Ronn, Jay Scherick y Peter Tolan, según un argumento de David Ronn y Jay Scherick, basado en el guión de William Rose para la película Guess Who's Coming to Dinner.

    Intérpretes

    Bernie Mac, Ashton Kutcher, Zoë Saldaña, Judith Scott, Hal Williams, Kellee Stewart, Robert Curtis-Brown, RonReaco Lee, Paula Newsome, Phil Reeves, Sherri Shepherd, Nicole Sullivan, Jessica Cauffiel, JoNell Kennedy, Niecy Nash, Kimberly Scott, Denise Dowse, Richard Lawson. J. Kenneth Campbell, Chad Gabriel, Alex Morris, James Eckhouse, Angel Viera, Amanda Tosch, Lisa Kushell y Archie Hahn III.

    Sinopsis

    Percy Jones (Bernie Mac) es un afroamericano, alto cargo en un banco de préstamos que ha conseguido una posición social y económica desahogada. Se vanagloria, muy seguro de sí mismo, de que siempre tiene razón, especialmente cuando se trata del bienestar de su familia. Él y su mujer Marilyn (Judith Scott) van a celebrar sus bodas de plata por todo lo alto, momento elegido por su hija Theresa (Zoe Saldana) para presentarles a su futuro marido, un joven y exitoso corredor de bolsa llamado Simon (Ashton Kutcher). Por lo que a Percy concierne, ningún hombre será nunca lo suficientemente bueno para su hija, y la larga lista de calaveras con los que ha salido Theresa hasta la fecha no ha servido sino para ratificarle aún más en sus convicciones. Así que el joven elegido por Theresa, un exitoso corredor de bolsa, ciertamente parece bueno sobre el papel, y por primera vez, Percy está deseando realmente conocerle. Sin embargo, el joven que se ha imaginado, alguien parecido a una combinación entre Denzel Washington, Colin Powell y Tiger Woods, no es ni mucho menos el que se le presenta en la puerta de su casa. Percy se queda de piedra y le llevan los demonios cuando su hija le presenta a Simon Green (Ashton Kutcher), su novio indudablemente caucásico. Una vez superada la conmoción inicial, Percy empieza a aplicarle el tercer grado a Simon, preguntándole sobre la historia de su familia, su educación, su carrera y sus deportes favoritos. Sintiéndose obligado a impresionar a su futuro suegro, Simon hace gala de un (inexistente) pasado como piloto de la NASCAR, lo cual sólo sirve para incrementar aún más las sospechas de Percy. No obstante, los reiterados intentos de Simon por causar una buena impresión caen en saco roto. Percy le desaira cada vez que puede, con hilarantes resultados, y se afana por mostrar a Simon como una engañifa y por socavar la nueva relación de su hija.

    Comentario

    Un remake de Adivina quién viene esta noche, que protagonizaron Sidney Poitier, Katharine Hepburn y Spencer Tracy al que aquí el director afroamericano Kevin Sullivan le dio la vuelta. Al contrario que en aquella comedia de 1967, ahora es la hija de un matrimonio negro la que les presenta a sus padres a su novio, un joven guapo, con un futuro prometedor, pero blanco. Sullivan plantea en clave de humor el tema del racismo de un hombre negro hacia un futuro yerno caucásico. Sullivan ha dirigido un par de largos y algún episodio de afamadas series de televisión como El ala oeste de la Casa Blanca o El Guardián. El agrio padre de familia está interpretado por el histriónico Bernie Mac (Bad Santa, Ocean´s Eleven, Ocean´s Twelve, De incompetente a presidente, Los ángeles de Charlie: Al límite, Condenados a fugarse), al que le da la réplica el joven marido de Demi Moore, Ashton Kutcher, que demostró sus dotes de interpretación en El efecto mariposa. Junto a ellos Zoe Saldana (La Terminal, Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra) y Judith Scout (Dime que me quieres) entre otros.