ADIVINA QUIÉN VIENE ESTA NOCHE (1967)

    642
    Titulo original: Guess Who's Coming to Dinner
    Año: 1967
    Fecha de estreno en España: 06-09-1968
    País: EE.UU.
    Duración: 108 min.
    Dirección: Stanley Kramer
    Guión: William Rose.
    Música:

    Frank De Vol.
    Temas musicales: «Glory of Love», interpretado por Jacqueline Fontaine.


    Intérpretes

    Spencer Tracy, Sidney Poitier, Katharine Hepburn, Cecil Kellaway, Katharine Houghton, Beah Richards, Roy E. Glenn, Sr., Isabell Sanford, Virginia Christine, Alexandra Hay, Barbara Randolph, D'Urville Martin, Tom Heaton, Grace Gaynor, Skip Martin y John Hudkins.

    Premios

    Premios Oscar: Oscar a la Mejor Actriz Principal y al Mejor Guión Original. Nominada al Oscar a la Mejor Película, al Mejor Actor Principal (Spencer Tracy), al Mejor Actor Secundario (Cecil Kellaway, a la Mejor Actriz Secundaria (Beah Richards), al Mejor director, a la Mejor Dirección Artística y Decoración, al Mejor Montaje y a la Mejor Música.
    Globos de Oro: Nominada al Globo de Oro a la Mejor Película Dramática, al Mejor Actor Dramático (Spencer Tracy), Mejor Actriz Dramática (Katharine Hepburn), al Mejor Director, al Mejor Guión, a la Mejor Actriz Secundaria (Beah Richards) y a la Mejor Actriz Revelación (Katharine Houghton).
    Premios BAFTA de la Academia de Cine Británico: BAFTA al Mejor Actor (Spencer Tracy), a la Mejor Actriz (Katharine Hepburn) y al Mejor Director.
    Premios David Di Donatello de la Academia de Cine Italiano: David di Donatello a la Mejor Producción Extranjera.


    Sinopsis

    Joanna «Joey» Drayton (Katharine Houghton) regresa a casa de sus padres, poniendo fin, inesperadamente, a sus vacaciones en Hawai. Le acompaña un joven médico de raza negra, el doctor internacionalmente respetado John Prentice (Sidney Poitier), al que ha conocido en el viaje y con el que piensa contraer matrimonio. Joey está decidida, no ya a casarse inmediatamente con él, sino a conseguir la bendición de las dos familias. La pareja debe partir por la noche hacia Ginebra, donde el doctor trabaja para la Organización Mundial de la Salud. La joven ha sido educada por sus padres de un modo liberal y cree que casarse con una persona de raza negra no representa problemas de ningún género. Su compañero, por el contrario, sabe perfectamente que una relación de este tipo es una fuente inagotable de conflictos. Matt (Spencer Tracy) y Christina Drayton (Katharine Hepburn) son muy agradables, inteligentes, saludables y trabajadores. Pero, a pesar de las ideas liberales, se encuentran sorprendidos y confundidos, especialmente él, que piensa que un matrimonio interracial traerá problemas a su querida hija. Ahora se enfrentan a una verdadera prueba para sus creencias liberales. La tensión crece cuando los padres del novio (Roy E. Glenn, Sr. y Beah Richards) vuelan desde Los Ángeles para formalizar el enlace durante una improvisada cena con los Drayton, en la que se ven tan sorprendidos y consternados como los padres de la chica. Christina acepta la decisión de su hija de casarse, pero Matt y la familia de John no son capaces de evitar los prejuicios sociales que supone la relación.

    Comentario

    Stanley Kramer ("Orgullo y pasión". "El mundo está loco, loco, loco". "El secreto de Santa Vittoria". "Más allá del amor") aborda el importante tema de la segregación racial, candente y delicado en aquel año en EE UU. Para desarrollarlo, Kramer avanza desde la comedia hasta el drama, mostrando con maestría la hipócrita actitud de sus protagonistas y cómo van avanzando hacia posiciones extremas hasta el desenlace final. "Adivina quién viene esta noche", que ganó el Oscar al mejor guión, fue la última colaboración en la gran pantalla, y novena película, de la mítica pareja formada por Katharine Hepburn (que también ganó el Oscar por su papel) y Spencer Tracy (que fue nominado al Oscar), ya que este último fallecería tras la película. Cabe destacar las interpretaciones de Sidney Portier y de Katharine Houghton (sobrina de Hepburn), así como las de Cecil Kellaway y Beah Richards, los dos nominados en los Oscar como mejores secundarios. Así mismo, fueron candidatos en los Oscar su director, el montaje, la fotografía, la música y la dirección artística. La película conoció un tardío remake, "Adivina quién", en el que el director afroamericano Kevin Sullivan le dio la vuelta a la situación, presentando a la hija de un matrimonio negro la que les presenta a sus padres a su novio blanco.