ADIÓS A LA REINA (2012)

    9
    Titulo original: Les adieux a la reine
    Año: 2012
    País: Francia - España
    Duración: 100 min.
    Dirección: Benoît Jacquot
    Guión: Benoît Jacquot y Gilles Taurand, basado en una novela de Chantal Thomas
    Música: Bruno Coulais

    Intérpretes

    Diane Kruger, Léa Seydoux, Virginie Ledoyen, Xavier Beauvois, Noémie Lvovsky, Michel Robin, Julie-Marie Parmentier, Lolita Chammah, Vladimir Consigny, Dominique Reymond, Anne Benoît, Hervé Pierre, Aladin Reibel, Jacques Nolot, Jacques Herlin, Martine Chevallier, Jacques Boudet, Jean-Chrétien Sibertin-Blanc, Jean-Marc Stehlé, Serge Renko, Gilles David, Pierre Rochefort, Rodolphe Congé, Grégory Gadebois, Francis Leplay, Yves Penay, Sonia Joubert, Pierre Berriau, Pascal Vannson, Maurice Delaistier, Emmanuelle Bougerol, Véronique Nordey, Jean-Pierre Guérin, Pascaline Girardot, Marthe Caufman y Luc Palun.

    Premios

    Película de inauguración del Festival Internacional de Cine de Berlín. Película de clausura fuera de concurso, del Festival de Málaga Cine Español.

    Sinopsis

    Francia, Julio de 1789. La corte de Versalles aun disfruta de una vida sosegada, sin preocupaciones ni restricciones, lejos de la creciente agitación de París. Cuando llega la noticia de la toma de la Bastille, muchos nobles abandonan el palacio en compañía de sus sirvientes para salvar sus cabezas. Un creciente sentimiento de inquietud se apodera de la corte del Rey Luis XVI (Xavier Beauvois). La gente desconfía y el país está al borde de la revolución. Secretamente, en el Palacio Real se ejecutan planes de emergencia. Aunque nadie cree que esto augure el fin del orden establecido, todos hablan de huir, incluso la reina María Antonieta (Diane Kruger) y quienes la rodean como la duquesa Gabrielle de Polignac (Virginie Ledoyen), con quién la reina mantiene una relación íntima a espaldas de su marido. María Antonieta, preocupada de que su huida no fracase, le pide a Sidonie Laborde (Léa Seydoux), una joven que por ser dama de compañía y lectora de la reina pertenece al círculo íntimo de la monarquía, que suba al carruaje vestida con su ropa, mientras que ella escapa del palacio durante la noche, para no ser vista. Al comienzo Sidonie está orgullosa de servir a su reina, considerando que bajo su protección no sufrirá ningún daño, pero luego se da cuenta de que el favor que le pidió su señora no tiene ninguna relación con algún sentimiento de cariño que María Antonieta tenga por ella.

    Comentario

    El personaje de la casquivana reina guillotinada es una fijación en el cine mundial. Esta película de Benoît Jacquot, se presenta como una exploración de los deseos humanos. Se trata de la adaptación de la novela galardonada en 2002 de Chantal Thomas, escrita por el propio cineasta junto a Gilles Taurand. Jacquot ama los libros y las mujeres y utiliza el cine para fusionarlas. Ubicada en las primeras jornadas de la Revolución Francesa, la historia se fija sobre un trío amoroso: el conformado por la reina (Diane Krüger), su confiente Madame de Polignac (Virginie Ledoyen) y Sidonie Laborde (Léa Seydoux), una sirviente que le lee libros. El cineasta supo desde la primera página que querría correr con la adaptación, intrigado por la narración de la joven e inocente doncella atrapada en eventos trágicos. Sidonie, en su madurez, recuerda los eventos de que fue testigo en su juventud. El director se sintió atrapado por el punto de vista hiperfemenino de la narradora Y mezcla su inteligencia con un cierto erotismo. Benoît Jacquot decidió su vocación con tan sólo 13 influenciado por la Nueva Ola francesa y las películas norteamericanas. Su prolífica carrera incluye documentales, televisión, teatro y ópera, además de sus largometrajes como “Villa Amalia”.