ADAPTATION. EL LADRÓN DE ORQUÍDEAS (2002)

    Titulo original: Adaptation
    Año: 2002
    Fecha de estreno en España: 21-03-2003
    País: EE.UU.
    Duración: 114 min.
    Dirección: Spike Jonze
    Guión: Charlie Kaufman y Donald Kaufman, basado en el libro de Susan Orlean "The Orchid Thief", basado a su vez en un artículo que escribió para la revista The New Yorker.
    Música:

    Carter Burwell.
    Temas musicales: “One Part Lullaby”, interpretado por The Folk Implosion; “Dead Melodies”, interpretado por Beck; “Wild Horses”, interpretado por The Rolling Stones; “The Cat Came Back; “Alison”, interpretado por Elvis Costello; “Happy Together”, interpretado por The Turtles; y “Happy Together”, interpretado por Nicolas Cage.


    Intérpretes

    Nicolas Cage, Tilda Swinton, Meryl Streep, Chris Cooper, Jay Tavare, G. Paul Davis, Roger Willie, Jim Beaver, Cara Seymour, Doug Jones, Gary Farmer, Peter Jason, Gregory Itzin, Curtis Hanson, Agnes Badoo, Paul Fortune, Paul Jasmin, Lisa Love, Wendy Mogel, David O. Russell, Judy Greer, Maggie Gyllenhaal, Bob Stephenson, Bob Yerkes, Lynn Court, Roger E. Fanter, Sandra Gimpel, Caron Colvett, Larry Krask, Ron Livingston, Brian Cox, John Etter, Ray Berrios, Susan Orlean, Lance Acord, Brigitte Bogle, Ryan Bosch, Curt Clendenin, Tony Collucci, Lathan Crowe, John Cusack, Spike Jonze, Catherine Keener, Jake Magnuson, John Malkovich y Rheagan Wallace.

    Premios

    Oscar al Mejor Actor Secundario (Chris Cooper). Nominada al Oscar al Mejor Actor Protagonista (Nicolas Cage), a la Mejor Actriz Secundaria (Meryl Streep) y al Mejor Guión Adaptado.
    Globo de Oro a la Mejor Actriz Secundaria (Meryl Streep) y al Mejor Actor Secundario (Chris Cooper). Nominada al Globo de Oro a la Mejor Película de Comedia o Musical, al Mejor Actor Protagonista de comedia o musical (Nicolas Cage) y al Mejor Guión.

    Premio BAFTA de la Academia de Cine Británico al Mejor Guión Adaptado. Nominada al Premio BAFTA al Mejor Actor Protagonista (Nicolas Cage), a la Mejor Actriz Secundaria (Meryl Streep) y al Mejor Actor Secundario (Chris Cooper).

    Premio Especial del Jurado del Festival Internacional de Cine de Berlín.


    Sinopsis

    Charlie Kaufman (Nicolas Cage), un confundido guionista de Los Angeles, abrumado por sentimientos de inseguridad, frustración sexual e insatisfacción personal, tras escribir el guión de una película famosa, es contratado para adaptar un libro que carece de una estructura dramática capaz de ser transpuesta al medio cinematográfico, por lo que Charlie sufre un severo bloqueo creativo quedando perplejo ante la historia. Aunque en la superficie el libro trata de las aventuras de un colector furtivo de orquídeas en los Everglades de la Florida, en el fondo la historia trata del deseo que existe en todos nosotros de experimentar la pasión. La dificultad que se le presenta en la adaptación lo hace profundizar su crisis personal y empeorar su relación con su hermano gemelo Donald (Nicolas Cage), que se ha trasladado a su casa y que es prácticamente su opuesto: escribe desde la casa de Charlie un alocado y hollywoodiense guión sobre un asesino en serie y enseguida lo vende con un enorme éxito, tiene novia y es muy extrovertido. Paralelamente, Susan Orlean (Meryl Streep) escribe el libro que Charlie adaptará tres años más tarde. Este trata sobre John Laroche (Chris Cooper), dueño de un vivero y ladrón de flores exóticas de los pantanos de Florida, un personaje interesante, pasional y muy profundo, con un pasado oscuro que atrae a la reportera y escritora neoyorquina. Charlie, al no saber por dónde abordar la adaptación del libro escribe el guión sobre él mismo, sobre un guionista que no logra adaptar una novela a la pantalla grande. Finalmente, las dos tramas se entrelazan, resultando un desenlace inesperado.

    Comentario

    Una comedia dramática estadounidense dirigida por Spike Jonze (“Cómo ser John Malkovich”, “Her”), sobre un guion de Charlie Kaufman, basado en el libro homónimo escrito por Susan Orlean. Una película fascinante y laberíntica, irónica y con un humor muy oscuro, que desarrolla una historia sobre la creación y los recovecos de la mente en la que ficción y realidad del personaje protagonista se entremezclan, con una brillante sorpresa final.