ADAM (2019)

    132
    Titulo original: Adam
    Año: 2019
    Fecha de estreno en España: 06-11-2020
    País: Marruecos – Francia – Bélgica
    Duración: 98 min.
    Dirección: Maryam Touzani
    Guión: Maryam Touzani y Nabil Ayouch

    Intérpretes

    Lubna Azabal, Nisrin Erradi, Douae Belkhaouda, Aziz Hattab y Hasna Tamtaoui.

    Premios

    Seleccionada para la Sección Un Certain Regard del Festival Internacional de Cine de Cannes. Seleccionada para la Sección Oficial a concurso de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci)

    Sinopsis

    En la Medina de Casablanca, Abla (Lubna Azabal), una mujer viuda regenta una humilde pastelería en su propia vivienda, donde vive sola con Warda (Douae Belkhaouda), su hija de 8 años. Su rutina, dictada por el trabajo y las labores domésticas, se ve un día interrumpida cuando alguien llama a su puerta. Se trata de Samia (Nisrin Erradi), una joven embarazada que busca empleo y techo. A la pequeña le atrae la recién llegada desde el primer momento, pero la madre se opone inicialmente a acoger a la extraña en su casa. Poco a poco, sin embargo, la determinación de Abla va cediendo y la llegada de Samia les abre a las tres la posibilidad de una nueva vida.

    Comentario

    Primer largometraje de la realizadora marroquí Maryam Touzani, una notable película que narra el encuentro de dos mujeres en Casablanca. Una, viuda y con una niña pequeña regenta una humilde pastelería, la otra está embarazada y no tiene donde quedarse. El drama de dos mujeres muy solas que se necesitarán una a otra, aunque ellas no lo saben. Una película que habla de la compasión y la empatía, pero alejada de cualquier trampa emocional y que a la vez denuncia de una forma sutil la condición de ser mujer en Marruecos.