ACCATONE

    73
    Titulo original: Accatone
    Año: 1961
    País: Italia
    Duración: 120 min.
    Dirección: Pier Paolo Pasolini
    Guión: Pier Paolo Pasolini, basado en su propia novela, con diálogos de Sergio Citti.
    Música: Johann Sebastian Bach

    Intérpretes

    Franco Citti, Franca Pasut, Silvana Corsini, Monica Vitti, Paola Guidi, Adriana Asti, Luciano Conti, Luciano Gonini, Renato Capogna, Alfredo Leggi, Galeazzo Riccardi, Leonardo Muraglia, Giuseppe Ristagno, Roberto Giovannoni, Mario Cipriani, Roberto Scaringella, Silvio Citti, Giovanni Orgitano, Piero Morgia, Umberto Bevilacqua, Franco Bevilacqua y Amerigo Bevilacqua.

    Premios

    Nominada al Premio BAFTA de la Academia de Cine Británico al Mejor Actor (Franco Citti)

    Sinopsis

    Más de uno le ha pronosticado que morirá joven. Vittorio Cattaldi, apodado Accatone (Franco Citti), poblador de los suburbios romanos, lleva en efecto, una vida que no promete ser demasiado larga. Acosado por el hambre y decidido a cualquier cosa antes que trabajar, roba, explota a una Maddalena (Silvana Corsini), una prostituta que le mantiene y ha abandonado a su esposa y a sus hijos. Un día acuden a visitar a Accatone los amigos del anterior chulo de Maddalena, al que ella había denunciado para liarse con él. Otro grupo comenta como pegan a las chicas que trabajan para ellos, para que no les pierdan el respeto. Accatone vuelve a s guarida, increpa a Maddalena, y la envía a hacer la carrera, aunque ella tiene una pierna escayolada debido a un accidente. Un grupo se la lleva a un lugar apartado y después, en lugar de pagarla, le propinan una paliza, como represalia de su chulo anterior. Detenidos ambos, Maddalena pasa a la cárcel de mujeres y Accatone, sin que la mujer trabaje, se queda sin dinero, comenzando a vender lo poco que posee, un anillo, una cadena… La profecía se cumple. Accatone se convierte en un mendigo. Entonces recurre a su mujer, Ascensa (Paola Guidi), a la que dejó abandonada con un hijo de pocos años. Pero ella le rechaza y además es agredido por su suegro y su cuñado. Accatone recurre a sus amigos prósperos para que lo paseen en coche con una chica que ha conocido, Stella (Franca Pasut). Ven a un grupo de prostitutas en las afueras de Roma y ella pregunta qué hacen. Producen, dice él. Stella es equipada con ropa vistosa, pues Accatone ha decidido explotarla. Después se arrepiente, ya que ha empezado a enamorarse de ella: se debate entre su amor y su propósito de vivir a su costa. Así que se decide a buscar trabajo cargando camiones, pero este trabajo, mal retribuido, le resulta demasiado duro y acaba juntándose con dos rateros. En la cárcel, Maddalena se entera que Accatone tiene una nueva mujer y le denuncia por proxeneta. Un policía de paisano sigue sus pasos para comprobar la denuncia, y le sorprende con sus amigos tras robar un lote de salchichones. Accatone huye en una moto y se estrella contra un camión. Mientras su vida se acaba sobre el asfalto, musita: ah, estoy bien…

    Comentario

    El debut de Pier Paolo Pasolini como director, Pasolini venía del guión y de la poesía y para este debut se rodeó de un equipo que conocía bien, como el también director Sergio Citti como autor de los diálogos, Bernardo Bertolucci como ayudante de productor o Franco Citti, verdadero alter ego de Pasolini, como el joven protagonista, un chino marginal de los suburbios romanos, personaje y entorno que el director conocía bien, mostrando la visión de un mundo lleno de corrupción y de vicios.