ACANTILADO (2016)

    24
    Titulo original: Acantilado
    Año: 2016
    País: España
    Duración: 96 min.
    Dirección: Helena Taberna
    Guión: Helena Taberna, Natxo López y Andrés Martorell, inspirado en la novela “El contenido del silencio”, de Lucía Etxevarría
    Música: Ángel Illarramendi

    Intérpretes

    Daniel Grao, Juana Acosta, Goya Toledo, Josean Bengoetxea, Jon Kortajarena, Ingrid García Jonsson, Ana Gracia, Maiken Beitia, Ciro Miró, Xabier Elorriaga, Itsaso Arana y Ramón Ibarra.

    Premios

    Presentada, fuera de concurso, en la Sección Oficial del Festival de Cine Español de Málaga

    Sinopsis

    Gabriel (Daniel Grao) es un prometedor fiscal cuya vida se tambalea cuando recibe una llamada de la policía. Ha habido un suicidio colectivo de una secta en las islas Canarias y su hermana pequeña, Cordelia (Ingrid García Jonsson), era una de las adeptas. Su cadáver no ha aparecido. Gabriel lleva años sin ver a su hermana: algo sucedió entre ellos y sus vidas tomaron rumbos opuestos. Inmediatamente viaja a la isla para conocer los sucesos de primera mano y ayudar en la investigación que lleva la inspectora de policía Santana (Goya Toledo). Allí conoce a Helena (Juana Acosta), amiga de Cordelia, de fuerte personalidad y emociones a flor de piel. Ella y Gabriel conectan inmediatamente, unidos por el deseo de encontrar viva a Cordelia. Muy pronto Gabriel descubre que su hermana se acercó a “La Comunidad” seducida por la líder de la secta, Heidi (Ana Gracia), una mujer de gran magnetismo y oscuro origen. Cordelia encontró en aquel grupo un refugio donde sobreponerse de las heridas del pasado, pero también acabó convirtiéndose en testigo y cómplice de extraños sucesos, preludio de un trágico desenlace. A medida que Gabriel se sumerge en los misterios de la secta, las certezas que tenía sobre su vida empiezan a resquebrajarse. Pronto comprende que encontrar viva a su hermana puede ser la única manera de salvarse a sí mismo.

    Comentario

    La directora Helena Taberna ("Yoyes", "La buena nueva") firma un thriller que tiene las sectas como trasfondo, que está inspirada en la novela de Lucía Etxebarría “El contenido del silencio”. La película, con el mundo de las sectas como telón de fondo, narra como un joven comienza a buscar a su hermana, que está desaparecida tras ingresar en una secta. El filme es una metáfora sobre la libertad individual, sobre el contraste entre apariencia y realidad, y sobre la construcción personal dentro del grupo, temas que la directora comparte con sus trabajos anteriores, que cruza thriller con un viaje interior del protagonista.