Titulo original: The abyss
Año: 1989
País: EE.UU.
Duración: 174 min.
Dirección: James Cameron
Guión: James Cameron
Música:
Alan Silvestri.
Temas musicales: “Willin”, interpretado por Linda Ronstadt; “Too Much Pressure”, interpretado por The Selecter; y “The Walk To The Gas Chamber”.
Intérpretes
Ed Harris, Mary Elizabeth Mastrantonio, Michael Biehn, Leo Burmester, Todd Graff, John Bedford Lloyd, J.C. Quinn Kimberly Scott, Captain Kidd Brewer Jr., George Robert Klek, Christopher Murphy, Adam Nelson, Dick Warlock, Jimmie Ray Weeks, J. Kenneth Campbell, Ken Jenkins, Chris Elliott, Peter Ratray Michael Beach, Brad Sullivan, Frank Lloyd y Phillip Darlington.
Premios
Oscar a los Mejores Efectos Especiales. Nominada al Oscar a la Mejor Dirección Artística, a la Mejor Fotografía y al Mejor Sonido.
Sinopsis
Un equipo de submarinistas profesionales que trabajan en un prototipo de habitáculo para perforaciones petrolíferas submarinas es requerido por la Marina de los EE.UU. para que rescate un submarino nuclear averiado hundido en el fondo del océano y la tripulación corre el riesgo de quedar atrapada en una grieta de seis kilómetros de profundidad. Para los submarinistas es un trabajo rutinario pero pronto se convierte en un inesperado viaje de descubrimientos y sorpresas, un viaje que explora las fronteras de resistencia del hombre, retando al mismo tiempo el amor que comparten dos de los submarinistas. A medida que los acontecimientos van desarrollándose, una serie de inesperadas circunstancias conduce a uno de los submarinistas a una odisea que lo lleva a más de 7.000 metros de profundidad en medio del Atlántico, donde tiene que enfrentarse, con el misterio más escondido, en su encuentro con una fuerza que puede cambiar nuestro mundo para siempre o causar su destrucción.
Comentario
Tras éxitos como “Terminator” y “Aliens”, el regreso, el director James Cameron (“Titanic”) bajó por primera vez a los fondos marinos con este filme de ciencia ficción con toques fantásticos, que destaca especialmente por lo espectacular de sus efectos especiales (ganadores de un Oscar), las escenas de acción, en las que Cameron siempre es un experto, y la fotografía de Mikael Salomon. A dar fuerza a la historia contribuyeron también un estupendo reparto con Ed Harris, Mary Elizabeth Mastrantonio y Michael Biehn al frente, que incluso realizaron un curso intensivo de submarinismo para enfrentarse a un duro rodaje bajo el agua.