ABRIL

    16
    Titulo original: Aprile
    Año: 1998
    País: Italia - Francia
    Duración: 78 min.
    Dirección: Nanni Moretti
    Guión: Nanni Moretti
    Música: Ludovico Einaudi. Temas musicales: "Campanitas de cristal", interpretado por Noro Morales y su orquesta; "Cachita", interpretado por René Grand; "Bo Mambo", interpretado por Yma Sumac; "Gopher", interpretado por Yma Sumac; "Ombre", interpretado por Ludovico Einaudi; "Canzone popolare", interpretado por Ludovico Einaudi; "Le onde", interpretado por Ludovico Einaudi; "Ragazzo fortunato", interpretado por Jovanotti; "Hata", interpretado por Hata; "Yaad-e-nabi Gulsham Mehka", interpretado por Nusrat Fateh Ali Khan & Party; "Mambo Jumbo", interpretado por Dámaso Pérez Prado y su orquesta; y "Why Wait", interpretado por Dámaso Pérez Prado y su orquesta.

    Intérpretes

    : Nanni Moretti, Silvia Nono, Silvio Orlando, Pietro Moretti, Agata Apicella Moretti, Nuria Schoenberg, Silvia Bonucci, Quentin de Fouchécour, Renato De Maria, Claudio Francia, Jacopo Francia, Matilde Francia, Daniele Luchetti, Giovanna Nicolai, Nicola Piepoli, Corrado Stajano y Andrea Molaioli.

    Premios

    Seleccionada para la competición del Festival Internacional de Cine de Cannes. Premio David di Donatello de la Academia de Cine Italiano al Mejor Actor Secundario. Nominada al David di Donatello a la Mejor Película. Nominada al Goya a la Mejor Película Europea.

    Sinopsis

    Diario de la vida del cineasta Nanni (Nanni Moretti) en 1996, en el que deja constancia de las elecciones italianas de aquel año, la presencia electoral del magnate de la televisión italiana Silvio Berlusconi, y sus implicaciones políticas. Nanni se siente en el deber cívico de rodar un documental objetivo sobre el hecho mientras sueña en hacer un estrafalario musical que siempre está a punto de rodar. Entre ambos proyectos surgirá, como una interferencia, el embarazo de su compañera Silvia (Silvia Nono) y el nacimiento de su hijo Pietro (Pietro Moretti). Mientras, rodará una manifestación en Milán llena de paraguas, descubrirá que todos los periódicos en realidad son uno solo y recortará portadas de las revistas con su hijo de pocos meses, a la par que repasa sus filias y fobias más íntimas.

    Comentario

    El actor y director Nanni Moretti ("La habitación del hijo", "El caimán"), vuelve a hablarnos de sí mismo, de sus filias y fobias más íntimas, una constante de su trayectoria en esta película que dirige y protagoniza. Es una comedia melodramática, simpática, contada en primera persona con bastante ironía, que repite la fórmula ya utilizada en "Querido diario". El cine, la política, el trabajo y la familia son los cuatro héroes por los que transcurre el relato.