ÁBRETE DE OREJAS

    19
    Titulo original: Prick up your ears
    Año: 1987
    País: Gran Bretaña
    Duración: 110 min.
    Dirección: Stephen Frears
    Guión: Alan Bennett, basado en un libro de John Lahr, basado en la vida de Joe Orton.
    Música: Stanley Myers

    Intérpretes

    Gary Oldman, Alfred Molina, Vanessa Redgrave, Frances Barber, Janet Dale, Julie Walters, Bert Parnaby, Margaret Tyzack, Lindsay Duncan, Wallace Shawn, Dave Atkins, John Bailey, Stephen Bill, Jane Blackburn, Mark Brignal, Selina Cadell, Antony Carrick, Joanne Connelly, Garry Cooper, Philippa Davies, Liam De Staic, Anthony Douse, James Grant, Christopher Guinee, William Job, Rosalind Knight, Spencer Leigh, Roger Lloyd-Pack, Angus MacKay, Steven Mackintosh, Charles McCowen, Charles McKeown, Helena Michell, John Moffat, Sean Pertwee, Eric Richard, Stella Richman, Stevan Rimkus, Hooper Robin, Joan Sanderson, Neville Smith, Linda Spurrier, Max Stafford-Clark, Sian Thomas, Charlotte Wodehouse, David Cardy, Neil Dudgeon, Jonathan Phillips, John Salthouse y Richard Wilson.

    Premios

    Nominada al Premio Bafta de la Academia de Cine Británico al Mejor Actor (Gary Oldman), a la Mejor Actriz Secundaria (Vanessa Redgrave) y al Mejor Guión Adaptado. Premio a la Mejor Contribución Artística (Stanley Myers) en el Festival Internacional de Cine de Cannes. Nominada al Globo de Oro a la Mejor Actriz Secundaria (Vanessa Redgrave)

    Sinopsis

    El 9 de agosto de 1967, Kenneth Haliwell (Alfred Molina), desequilibrado emocionalmente, mató a martillazos a su amante dormido, el famoso dramaturgo Joe Orton (Gary Oldman). Después se suicidó tomando una sobredosis de barbitúrico. Tenían en común una infancia solitaria, desprovista de amor y una ardiente ambición de conquistar el mundo. Con el paso del tiempo, Ken enseñó a Joe todo lo que sabía de literatura y de arte y Joe inició a Ken en los caminos de la promiscuidad sexual (principalmente en los urinarios públicos). En aquella época la homosexualidad era ilegal en Inglaterra. La cárcel supuso una liberación para Joe, por primera vez completó una obra que le llevaría a la fama y el éxito, para Ken fue el principio de una pesadilla. Un tiempo más tarde se darían la vuelta las tornas y la incomprensión de Joe por el triunfo de Ken y la sugerencia de dejar la relación, condujeron a la noche fatal en que murieron. Lo habían compartido todo menos la fama.

    Comentario

    Película basada en la biografía del famoso dramaturgo homosexual Joe Orton, que murió asesinado a martillazos por su amante, escrita por de John Lahr. A través de sus diarios y de las entrevistas a familiares y conocidos, Frears elabora un ácido retrato de los homosexuales londinenses centrándose en la relación de Orton con su amante. La vida de pareja vista a través de dos homosexuales relacionados con la vida dramática del país. Los celos surgen entre ellos y todo desemboca hacia un brutal desenlace. Una tragedia doméstica perpetrada por Gary Oldman como maestro de ceremonias, que da vida a Orton y cuyos tentáculos se extienden hacia la hipocresía que caracteriza a la sociedad británica más conservadora. Frears demuestra su fuerza al trabajar con una estructura compleja llena de flashbacks.