ABRE LOS OJOS (1997)

    562
    Titulo original: Abre los ojos
    Año: 1997
    Fecha de estreno en España: 19-12-1997
    País: España - Francia - Italia
    Duración: 114 min.
    Dirección: Alejandro Amenábar
    Guión: Alejandro Amenábar y Mateo Gil
    Música:

    Alejandro Amenábar y Mariano Marín.
    Temas musicales: «Rising Son», interpretado por Massive Attack; «How Do», interpretado por The Sneaker Pimps; «El detonador EMX-3», interpretado por Chucho; «Glamour», interpretado por Amphetamine Discharge; «Arrecife», interpretado por Los Coronas; «Flying Away», interpretado por Smoke City; «Tremble Goes the Night», interpretado por The Walkabouts; «Sick of You», interpretado por Onion; «T-Sebo», interpretado por Side Effects; «Yo mismo», interpretado por If; e «Island», interpretado por Autour de Lucie.


    Intérpretes

    Eduardo Noriega, Penélope Cruz, Chete Lera, Nawja Nimri, Fele Martínez, Gerard Barray, Jorge de Juan, Miguel Palenzuela, Pedro Miguel Martínez, Ion Gabella, Joserra Cadiñanos, Tristán Ulloa, Pepe Navarro, Jaro, Walter Prieto, Carola Angulo, Fanny Gautier, Luis García, Javier Martín, José Ángel Egido, Richard Cruz y Raúl Otegui.

    Premios

    Festival Internacional de Cine de Berlín: Mención de la Sección Panorama de la Sección Panorama.
    Premios Goya: Nominada a los Premios Goya a la Mejor Película, al Mejor Director, al Mejor Montaje, al Actor Principal (Eduardo Noriega), al Mejor Maquillaje, a la Mejor Dirección Artística, a la Mejor Dirección de Producción, al Mejor Guion Original, al Mejor Sonido y a los Mejores Efectos Especiales.


    Sinopsis

    César (Eduardo Noriega) es un joven millonario, de gran éxito entre las mujeres, que una noche se enamora de Sofía (Penélope Cruz), la novia de su mejor amigo Pelayo (Fele Martínez). Esa misma noche César vuelve a encontrarse con Nuria (Nawja Nimri), una antigua novia y una chica que siente un amor obsesivo y enfermizo por él. Discuten, César quiere desembarazarse de ella, pero acaba accediendo a montar en su coche. Nuria, presa de unos celos locos, se intenta suicidar y lanza el vehículo a toda velocidad por un precipicio. Ella muere y él queda desfigurado para siempre. Después de muchas operaciones, la vida comienza a sonreírle de nuevo. Pero, de pronto, Nuria, a quién creía muerta, se presenta en su casa y dice que es Sofía. Pelayo da la razón a la chica. Desde ese momento César vivirá una terrible pesadilla, dudando de todo y de todos, que le conducirá a un centro psiquiátrico penitenciario desde el que tratará de poner en orden todo lo ocurrido y de intentar comprender el cambio radical que ha dado su vida. Allí narra a Antonio (Chete Lera), un psiquiatra, lo que le está sucediendo.

    Comentario

    Segundo largometraje de Alejandro Amenábar, posterior a su debut con “Tesis” y previo a su gran éxito mundial con “Los otros”. Se trata de un cruce entre cine de suspense, terror y fantástico muy inquietante, en donde nunca acaban de definirse con nitidez los límites entre la realidad y la ficción de lo que le sucede al protagonista de esta historia, escrita por el propio Amenábar junto a Mateo Gil, su colaborador habitual, que posteriormente también debutaría como director con “Nadie conoce a nadie”. Amenábar habla sobre las diferentes maneras que tenemos de percibir una misma realidad, jugando con un personaje que no sabe muy bien lo que es realidad y lo que es ficción. El realizador José Luis Cuerda (“La lengua de las mariposas”), que fue el descubridor de Amenábar en “Tesis”, volvió a ser el máximo responsable de este proyecto a través de su empresa, Las Producciones del Escorpión. Una película de una fuerza visual impresionante.