AALTRA

    22
    Titulo original: Aaltra
    Año: 2004
    País: Francia - Bélgica
    Duración: 92 min.
    Dirección: Benoît Delépine y Gustave Kerven
    Guión: Benoît Delépine y Gustave Kerven
    Música: Les Wampas

    Intérpretes

    Benoît Delépine, Gustave de Kervern, Dada Avrel, Abdelaziz Bachalou, Vincent Belorgey, Michel de Gavre, Gérard Condejean, Isabelle Delépine, Pierre Ghenassia, Fred Martin, Jan Bucquoy, Pierre Carles, Céline Normand, Martine Peigné, Carine Liénard, Nathalie Carpentier, Dada Avrel, Jean-Michel Carlier, Laurent Galvez, Christine Grulois, Geneviève Rotinckx, Cécile Stanquet, Noël Godin, Vincent Patar, Joseph Dahan, Hughes Tavier, Laurence Vermpiren, Peter Vanmutten, Robert Dehoux, Benoît Poelvoorde, Robin Woerts, Gaspard Tavier, Joël Robert, Benedikt Van der Vorst, Christine Van der Vorst, Charlotte Van der Vorst, Alexandra Van der Vorst, Christophe Salengro, Jean-Marie Villain, Michel Levrey, Harra Geerts, Paul Tavier, Sabine Tavier, Stefan Everts, Jason Flemyng, Stanislas Zoba, Isabelle Girard, Walter Brandenburg, Martina Brandenburg, Mariana Brandenburg, Arthur Brandenburg, Vincent Tavier, Jackson Elizondo, Guillaume Le Bras, Laurent Cercleux, Hugues Poulain, Emilie Furelid, Thérèse Kobankaya, Irmeli Debarle, Bouli Lanners y Aki Kaurismäki.

    Premios

    Premio Fipresci en el Festival de Cine de Londres

    Sinopsis

    Dos vecinos viven uno frente a otro sobre un camino rural en algún sitio en el Norte de Francia. Perdidos en la soledad, se odian mutuamente y la vida para ellos es nada más que una dolorosa confrontación diaria. Uno faena en el campo, el otro en un teletrabajo, ambos machacados en el curro y en la vida; se molestan y se odian mutuamente. Un día, durante el transcurso de una violenta discusión, un remolque agrícola los atropella y les envía al hospital. Al cabo del tiempo, ambos personajes dejan la clínica en silla de ruedas, paralizados de la cintura para abajo. Desechando la idea del suicidio, cada uno de ellos decide embarcarse y emprender un viaje personal. Sin embargo, antes de que lo sepan, ambos terminan en la misma estación de ferrocarril esperando el mismo tren… Vecinos otra vez, para mejor o para peor… Comienza una odisea imprevisible, llevándolos hacia Finlandia donde pretenden obtener una compensación económica por parte de los fabricantes de la maquinaria agrícola responsable de su accidente. Durante el recorrido, los encuentros, suertes y desgracias que les toca vivir convierten su viaje en un verdadero rito de iniciación con el que descubrir a su vecino.

    Comentario

    Primer largo dirigido por Benoît Delépine y Gustave de Kervern, que también son actores y guionistas del filme, en el que han combinado un reparto de actores profesionales y no profesionales. La película es una comedia en torno a dos hombres que se odian y que sin embargo parecen destinados a estar juntos. La película combina humor con aspectos de road movie.