A WONG FOO, ¡GRACIAS POR TODO!, JULIE NEWMAR

    27
    Titulo original: To Wong Foo, Thanks for Everything! Julie Newmar
    Año: 1995
    País: EE.UU.
    Duración: 109 min.
    Dirección: Beeban Kidron
    Guión: Douglas Carter Beane
    Música: Rachel Portman. Temas musicales: “I am the Body Beautiful”, interpretado por Salt-N-Pepa; “Free Yourself”, interpretado por Chaka Khan; “Turn it Out”, interpretado por Labelle; “Who Taught You How”, interpretado por Crystal Waters; “She's a Lady”, interpretado por Tom Jones, Brick House, interpretado por The Commodores, Nobody's Body, interpretado por Monifah; “Do What You Wanna Do”, interpretado por Charisse Arrington; “Hey Now (Girls Just Want to Have Fun)”, interpretado por Cyndi Lauper; “Over the Rainbow”, interpretado por Patti LaBelle; y “To Wong Foo Suite”, interpretado por Rachel Portman

    Intérpretes

    Wesley Snipes, Patrick Swayze, John Leguizamo, Stockard Channing, Blythe Danner, Arliss Howard, Jason London, Chris Penn, Melinda Dillon, Beth Grant, Alice Drummond, Marceline Hugot, Jennifer Milmore, Jamie Harrold, Mike Hodge, Michael Vartan, RuPaul, Julie Newmar, Joel Story, Abie Hope Hyatt, Jamie Leigh Wolbert y Naomi Campbell.

    Premios

    Nominada al Globo de Oro en las categorías de Mejor Actor Principal (Patrick Swayze) y Mejor Actor Secundario (John Leguizamo)

    Sinopsis

    Noxeema (Wesley Snipes),Vida (Patrick Swayze) y Chi Chi (John Leguizamo) son tres drag queens de Nueva York embarcados en la divertida aventura de atravesar los Estados Unidos de costa a costa. Su destino final es Hollywood, donde tiene lugar el concurso anual de belleza más importante de las drag queens. Para ello nada mejor que viajar en un fabuloso Cadillac del 67 descapotable. A pesar de su entusiasmo, las cosas se van a complicar un poco cuando el coche las deje tiradas en un pequeño pueblo del medio oeste. En Snydersville tienen que pasar unos días hasta que consigan repuestos para arreglar el Cadillac. Sea como sea, tienen que organizarse para pasarlo lo mejor posible, y lo van a conseguir con la colaboración de todo el pueblo. A la cabeza de todo está Vida, con su personalidad arrolladora y su gran humanidad. Sus dos amigas la siguen como a una auténtica reina. En un viejo almacén encuentran unos fabulosos modelos con los que visten a las mujeres y en la peluquería hacen maravillas con el pelo y maquillaje. Todo para prepararse para la fiesta anual de La Fresca, que es el único acontecimiento que tiene lugar en la pequeña villa. Para los habitantes del pueblo, la llegada de estas tres sofisticadas bellezas va a significar un importante cambio en sus vidas. Sobre todo para las mujeres que se encuentran marginadas y relegadas a un segundo plano sin respeto alguno por parte de sus maridos.

    Comentario

    Una producción de Steven Spielberg con tres drag queens en la América profunda: Tres estrellas salidas de los circuitos de los concursos de belleza para drag queens se ven obligadas a convivir con los habitantes de un olvidado pueblo del medio oeste americano, para quienes ver a una reinona es como toparse con una tormenta de nieve en pleno agosto, a los que acabarán cambiándoles la vida. Una comedia muy divertida en la que tres amigas dan una lección de amistad y buenos sentimientos con una increíble puesta en escena que hace disfrutar cada detalle, desde un gran vestuario de gran colorido hasta las más situaciones cómicas durante toda la película. El complicado título del filme viene de una foto autografiada de la actriz de los 50 y 60 Julie Newmar, que llevan consigo el trío protagonista. Beeban Kidron (“Antonia y Jane”, “Romance otoñal”) da un giro de 180 grados a su trayectoria con esta película que se apoya sobre todo en las sorprendentes caracterizaciones de actores tan prototípicos de la masculinidad cinematográfica como Wesney Snipes, Patrick Swayze y John Leguizamo, encasillados en papeles de duros.