A TRAVÉS DEL ESPEJO (1946)

    14
    Titulo original: The dark mirror
    Año: 1946
    País: EE.UU.
    Duración: 85 min.
    Dirección: Robert Siodmak
    Guión: Nunnally Johnson, basado en una novela de Vladimir Pozner
    Música: Dimitri Tiomkin

    Intérpretes

    Olivia de Havilland, Lew Ayres, Thomas Mitchell, Richard Long, Charles Evans, District Attorney Girard, Garry Owen, Lester Allen, Lela Bliss, Marta Mitrovich, Jean Andren, Rodney Bell, Lane Chandler, Jack Cheatham, Ben Erway, Bess Flowers, Jack Gargan, William Halligan, Charles McAvoy, Ida Moore, Ralph Peters, Barbara Powers, Amelita Ward y Lane Watson.

    Premios

    Oscar al Mejor Guión

    Sinopsis

    Un eminente profesor de física es asesinado. El crimen lo ha tenido que cometer una de dos hermanas gemelas. Las dos niegan haber sido pero la policía tiene datos fehacientes de la culpabilidad de una de las dos. Ninguna de las dos admite su culpabilidad y el detective encargado del caso busca la ayuda de un psiquiatra para que analice las mentes de ambas hermanas, con la ayuda de un detector de mentiras. A través de las distintas pruebas a que las somete, el psiquiatra se da cuenta de que las dos hermanas experimentan un sentimiento amoroso hacia él. A la vista de cómo se van desarrollando las cosas, el médico comienza a tender trampas a las dos hermanas para que la culpable acabe traicionándose a sí misma y declare el crimen cometido.

    Comentario

    Olivia de Haviland da vida a dos hermanas gemelas (que vienen a presentar el bien y el mal) en una excelente serie negra en donde una mujer que padece una fuerte paranoia y cuyas mutaciones de personalidad pueden ser su mejor coartada, plantea un crimen perfecto. Brillante dirección de Robert Siodmak (“Forajidos”, “El abrazo de la muerte”), que desarrolla esta intriga criminal con un tono desprovisto de florituras y jugando a la ambigüedad. a partir de un eficaz guión de Nunnally Johnson, basado a su vez en una novela de Vladimir Pozner. El filme ha pasado a la historia del cine como una de las primeras películas en tratar de forma seria y profunda el tema del psicoanálisis.