¡¡¡A TOPE!!! (1984)

    63
    Titulo original: ¡¡¡A tope!!!
    Año: 1984
    País: España
    Duración: 88 min.
    Dirección: Ramón Fernández
    Guión: Manuel Vidal, Ignacio R. Fernández, Miguel Ángel Coll, Inés Atthalin, Odile F. Atthalin, Beatriz Nuere.
    Música: Nacho Canut, Carlos García Berlanga, Antonio Vega Temas musicales: “Rey del Glam”, interpretado por Alaska y Dinarama; “Perlas ensangrentadas”, interpretado por Alaska y Dinarama; “Agárrate a mí”, interpretada por Nacha Pop; “Aprenda alemán en 7 días”, interpretado por Derribos Arias; “Malos tiempos para la lírica”, interpretado por Golpes Bajos; “Néstor el Cyborg”, interpretado por Aviador Dro; “Quiero un camión”, interpretado por Loquillo y Trogloditas con Alaska; “Que Dios reparta suerte”, interpretado por Gabinete Caligari; “No puedo estar así”, interpretado por Vídeo; “Telegrama (¿Cómo se va?)”, interpretado por Objetivo Birmania; “Coco Funk”, interpretado por Objetivo Birmania; “Desidia”, interpretado por Objetivo Birmania; “Agencia matrimonial”, interpretado por Objetivo Birmania; y “Es duro ser una chica Bond”, interpretado por Objetivo Birmania.

    Intérpretes

    Alaska y Dinarama, Nacha Pop, Derribos Arias, Golpes Bajos, Gabinete Caligari, Aviador Dro, Loquillo y los Trogloditas, Vídeo, Objetivo Birmania, Natalen, Alberto, Josefa Carole (Pepita), Regina, Pilar, Álvaro, Ana, Vicente, Eduardo, Leticia, Cristina Torres, José Lifante, Antonio Gamero, Carmen Lozano, Tony Valento, María Elena Flores, Hilda Fuchs, Javier Martín, Lucas Martín, Josele, Mary Santpere, Luis Sánchez Polack, José Luis Coll, Rafaela Aparicio, Teo Cardalda, Ana Fernández, Mónica Gabriel y Galán, Nacho García Vega, Poch, Jaime Urrutia y Antonio Vega. Guion: Manuel Vidal, Ignacio R. Fernández, Miguel Ángel Coll, Inés Atthalin, Odile F. Atthalin, Beatriz Nuere.

    Sinopsis

    Un grupo de estudiantes universitarios disfrutan de la agitada vida de La Movida del Madrid de los 80. Alternan las clases y los exámenes con las salidas nocturnas, los conciertos de los grupos de moda y los enredos sexuales. En este marco, una pareja de novios, Juanjo (Alberto) y Raquel (Natalen), ponen en peligro su relación cuando Juanjo se enamora de otra joven, la manipuladora Marta (Josefa Carole). Raquel prepara una venganza para darle celos con su amigo Rubén (Vicente), y además emplea fuego y hasta petardos para boicotear los encuentros sexuales entre Marta y su amado. Alrededor de ellos hay otros personajes adolescentes amigos de los protagonistas, como es el caso de Ana (Pilar), Cristina (Regina), Aitor (Álvaro), Maika (Ana), Susi (Leticia), Nacho (Eduardo) y Natalia (Cristina Torres).

    Comentario

    Una película musical sobre las peripecias de un grupo de jóvenes, contada con ecos del cine de destape de la transición alternándose con actuaciones musicales. Dirigida por Ramón (Tito) Fernández, el realizador de “ No desearás al vecino del quinto”, interviniendo algunos de los músicos más conocidos de La Movida madrileña, como Alaska y Dinarama, Loquillo y los Trogloditas, Nacha Pop, Aviador Dro y Objetivo Birmania. El mayor problema de la película es que sus responsables (Tito Fernández, los numerosos guionistas y los productores, no solo estaban en las antípodas de aquel movimiento artístico juvenil y musical, sino que no lo entendían, por lo que el resultado es un pastiche completamente falso, aunque las actuaciones quedan como documento de una época. La mayor parte de los actores jóvenes actúan solo con sus nombres de pila y nunca más volvieron a aparecer en una película.