A TIRO LIMPIO (1963)

    164
    Titulo original: A tiro limpio
    Año: 1963
    País: España
    Duración: 85 min.
    Dirección: Francisco Pérez-Doltz
    Guión: José María Ricarte, José Cusso y Francisco Pérez Doltz
    Música: Francisco Martínez Tudó

    Intérpretes

    José Suárez, Luis Peña, Carlos Otero, Joaquín Novales, María Asquerino, María Francés, Gustavo Re, María Julia Díaz, Victoriano Fuentes, Pedro Gil, Carlos Ibarzábal, Carolina Jiménez, Rafael Moya, Joaquín Navales, Emilio Sancho y Juan Velilla.

    Sinopsis

    Los atracadores Martín (Luis Peña) y Antoine (Joaquín Novales), son comunistas procedentes de Toulouse para cometer acciones desestabilizadoras en España. En Barcelona se ponen en contacto con su viejo camarada Román Campos (José Suárez) para hacer acciones de gran envergadura. Román Campos va a buscar a Jorge Abad llamado El Picas (Carlos Otero) para que colabore con ellos y les deje las ametralladoras que tiene escondidas. Gracias al plan de Martín, los cuatro asaltan en pleno día una sucursal bancaria barcelonesa para conseguir dinero para sus acciones, pero el botín es mucho menor del esperado. Más tarde se reúnen en una casa abandonada de las afueras y Martín les expone un nuevo plan. Román Campos y El Picas, asaltan un domingo por la tarde el Patronato de Apuestas Mutuas de Barcelona al mismo tiempo que Martín y Antoine roban a los clientes de un club de dudosa reputación para distraer a la policía. Consiguen una importante cantidad de dinero pero, en una inspección rutinaria por el puerto, la policía los descubre y reconoce a El Picas. Durante la huida lo hieren y Martín lo ahoga con sus propias manos, indignado porque estaba fichado, en contra de lo que les había asegurado Román Campos. Los tres atracadores se encuentran en la casa abandonada para repartirse el botín, pero Román Campos ahora a Antoine como venganza. Mientras la policía los rodea, ambos supervivientes se enzarzan en una dura pelea. Martín muere a manos de Román Campos, que logra escapar, pero la policía acaba con él en el metro.

    Comentario

    Un cruce entre la tradición del mejor cine negro de la Barcelona de posguerra y la nouvelle vague francesa. Una película muy realista, dura y sin concesiones de ningún tipo con la que debuta como director Francisco Pérez-Doltz. De forma insólita en el cine de su época, y pese a los muchos problemas que el filme tuvo con la censura de la época, en é, además de castellano, se habla francés y catalán. El filme tuvo un remake, de igual título y ambientado en Santa Cruz de Tenerife, a cargo de Jesús Mora, que debutó en la dirección con esa película en 1996.