A PUERTA FRÍA (2012)

    Titulo original: A puerta fría
    Año: 2012
    País: España
    Duración: 80 min.
    Dirección: Xavi Puebla
    Guión: Jesús Gil Vilda y Xavi Puebla

    Intérpretes

    Antonio Dechent, María Valverde, Nick Nolte, José Luis García-Pérez, Héctor Colomé, Sergio Caballero, José Ángel Egido, Cesáreo Estébanez

    Premios

    Premio Biznaga de Plata Mejor Actor (Antonio Dechent) y Premio de la Crítica del Festival de Málaga de Cine Español

    Sinopsis

    La feria más importante del sector despliega su maquinaria entre los diferentes vendedores en un hotel de la ciudad de Sevilla. Salva (Antonio Dechent), vendedor maduro entrado en declive, tendrá que conseguir un contrato millonario si quiere conservar su empleo. ¿Cuándo empezó a joderse todo?, se pregunta Salva en la barra del bar del hotel donde se celebra la feria. De vendedor estrella a un paso del despido si en dos días no cierra al menos doscientas unidades. Se las debe vender a Mr. Battleworth (Nick Nolte), un americano que permanece encerrado en su habitación. Pero Salva no habla inglés y Mr. Battleworth no entiende una palabra de español. Sentado junto a él, Carmelo (Héctor Colomé), su antiguo jefe. Ambos contemplan atónitos el relevo generacional y la deslealtad de un sector que se muestra indiferente con aquellos empleados que ayer eran imprescindibles. Inesperadamente conoce a Inés (María Valverde), una avispada azafata de dieciocho años, que le abrirá las puertas de un gran cliente, Mr. Battleworth (Nick Nolte), un americano al que ella sirve de intérprete.

    Comentario

    Tercer largometraje de Xavi Puebla (“Bienvenido a Farewell Gutmann”) una historia de perdedores ambientada durante un congreso de vendedores en un hotel. Junto al estupendo Antonio Dechent, intervienen María Valverde, José Luis García Pérez, Héctor Colomé y un sorprendente Nick Nolte, actor que aceptó el envite de participar en una película española por un guión que es de los que ya no se encuentran en Hollyood, según dijo en su momento. Un tributo al vendedor de a pie, que homenajea a “Glengarry Glen Ross”.