A MI MADRE LE GUSTAN LAS MUJERES

    10
    Titulo original: A mi madre le gustan las mujeres
    Año: 2002
    País: España
    Duración: 94 min.
    Dirección: Daniela Fejerman e Inés París
    Guión: Daniela Fejerman e Inés París.
    Música: Juan Bardem. Temas musicales: "A mi madre le gustan las mujeres"; y "Funny".

    Intérpretes

    Rosa María Sardá, Leonor Watling, Silvia Abascal, María Pujalte, Eliska Sirová, Chisco Amado, Xabier Elorriaga, Álex Angulo, Aitor Mazo, Sergio Otegui, Carla Calparsoro, Fernando Colomo, Gabriel Garbisu y Ana Goya.

    Premios

    Premios: Nominada al Premio Goya a la Mejor Dirección Novel, a la Mejor Actriz Principal (Leonor Watling) y a la Mejor Música Original. Nominada al Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos a la Mejor Actriz (Leonor Watling)

    Sinopsis

    Tras conocer al nuevo amor de su madre, tres hermanas intentarán romper la relación con sorprendentes estratagemas. Elvira, una chica de veintitantos años, tan guapa como insegura, coincide con sus hermanas, Jimena y Sol en casa de su madre, Sofía, una célebre pianista separada del padre de sus hijas hace años. La madre aprovecha la celebración de su cumpleaños para dar a sus hijas una gran noticia: se ha vuelto a enamorar. Las hermanas aplauden la buena nueva, hasta que descubren que, además de ser algo más joven que ella, ser checa y también pianista, es una mujer. Las tres intentan reaccionar en un principio como las mujeres tolerantes y progresistas que se supone que son, pero la realidad es que la noticia les rompe los esquemas. Sobre todo a la neurótica Elvira, que siempre ha tenido relaciones sentimentales desastrosas, a la que la elección de su madre sume en una profunda crisis de identidad sexual justo cuando conoce al que podría ser el hombre de su vida. Las tres hermanas pronto olvidan sus buenos propósitos, y se embarcan juntas en la delirante aventura de intentar separar a su madre de su novia checa.

    Comentario

    Una divertida comedia familiar, producida por Fernando Colomo, con la que saltaron a la dirección de largometrajes Inés París y Daniela Fejerman, que ya habían realizado los cortometrajes “A mí quien me manda meterme en esto” y “Vamos a dejarlo”, además de haber trabajado como guionistas para el cine (“Sé quien eres”) y la televisión (“Todos los hombres sois iguales”). Tras esta película volverían a dirigir juntas “Semen, una historia de amor”, antes de separar definitivamente sus trayectorias. La gran baza de este enredo sentimental está en los cuatro principales papeles femeninos. La genial Rosa Mª Sardá (“Anita no pierde el tren”, “Sin vergüenza”) se luce como madre de tres hijas: Silvia Abascal (“La voz de su amo”, “La fuente amarilla”), María Pujalte (“El grito en el cielo”, “Insomnio”) y Leonor Watling (“Son de mar”, “La hora de los valientes”, “Hable con ella”), en la piel de Elvira, personaje sobre el que gira el núcleo de la acción. Este primer trabajo cómico le valió una nominación como mejor actriz en los premios Goya, junto a los de mejor dirección novel y mejor música original. Intervienen además Alex Angulo (“Sexo por compasión”, “El día de la bestia”), Chisco Amado (“Krampak”), Aitor Mazo (“Tuno negro”, “El deseo de ser piel roja”) y Xabier Elorriaga (“Tesis”).