A LA VUELTA DE LA ESQUINA (2018)

    56
    Titulo original: In den Gängen
    Año: 2018
    País: Alemania
    Duración: 125 min.
    Dirección: Thomas Stuber
    Guión: Clemens Meyer y Thomas Stuber, según una historia corta de Clemens Meyer Música: Johann Strauss, G.G. Anderson, Johann Sebastian Bach, Son House, Richard Bonynge, Timber Timbre y Ryan Lott.
    Música: Johann Strauss, G.G. Anderson, Johann Sebastian Bach, Son House, Richard Bonynge, Timber Timbre y Ryan Lott. Temas musicales: “El bello Danubio Azul”, de Johann Strauss (hijo); y “Easy”, interpretado por Son Lux.

    Intérpretes

    Sandra Hüller, Franz Rogowski, Peter Kurth, Henning Peker, Matthias Brenner, Ramona Kunze-Libnow, Gerdy Zint, Clemens Meyer, Andreas Leupold, Steffen Scheumann, Sascha Nathan, Michael Specht, Matthias Börner y Robert Carlo Ceder.

    Premios

    Premio del Jurado Ecuménico del Festival Internacional de Cine de Berlín Espiga de Plata de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci)

    Sinopsis

    Christian (Fraz Rogowski), un joven tímido y con tendencia a recluirse, pierde el empleo y comienza a trabajar en un almacén de venta al por mayor. Allí conoce a Bruno (Peter Kurth), de la sección de bebidas, que lo arropa y se convierte rápidamente en un amigo que lo apoya como un padre. Él le muestra los distintos tipos de cuerdas y le enseña pacientemente a manejar la carretilla elevadora. Entre los pasillos conoce a “La Dulce” Marion (Sandra Hüller), cuyo misterioso encanto lo enamora desde el primer momento. La máquina de café se convierte en su lugar de encuentro habitual y van intimando. Sin embargo, Marion está casada y los sentimientos de Christian parecen no ser correspondidos, sobre todo, cuando llega un día en que ella no vuelve al trabajo. Poco a poco, Christian pasa a ser un miembro más de la familia del almacén y los días de conducir carretillas y llenar estantes pasan a significar mucho más para él de lo que se hubiera podido imaginar.

    Comentario

    Una producción alemana que se desarrolla en su mayor parte entre los reponedores de un inmenso hipermercado, que encuentran en el trabajo, entre compañeros, la calidez de un hogar que les falta en sus solitarias vidas fuera del centro de trabajo. El hilo conductor es el novato de la empresa, aun en periodo de prácticas, que es guiado por un experimentado y amable colega que ejerce como un padre laboral. Este joven tiene tanto protagonismo como la carretilla elevadora que aprende a manejar para depositar las cajas de mercancías en los estantes superiores del almacén. Una película interesante pero triste, desangelada, que muestra un microcosmos laboral frío y deshumanizado.