A HIERRO MUERE (1961)

    106
    Titulo original: A hierro muere
    Año: 1961
    País: España - Argentina
    Duración: 103 min.
    Dirección: Manuel Mur Oti
    Guión: Enrique Llovet y Luis Saslavsky, según la obra “A sangre fría”, de Luis Saslavsky
    Música: Miguel Asins Arbó e Isidro B. Maiztegui

    Intérpretes

    Olga Zubarry, Alberto de Mendoza, Luis Prendes, Katia Loritz, José Nieto, Jorge Vico, Luis Peña, Jesús Tordesillas, Ana María Noé, José Marco Davó, Porfiria Sanchís, Félix Dafauce, Tota Alba, Pilar Gómez Ferrer, Rafael Corés, Antonio Moreno, Margarita Torino, Margot Sicilia, Alfonso Rojas, Maruja Vico, Carlos Jurado, Pilar Sirvent, Victoriano Fuentes, Julia Trujillo, Antonio Cobos, Eugenia Zúffoli, José Bódalo y Manuel Dicenta.

    Sinopsis

    Tras cumplir cinco años de condena por complicidad en un crimen, la joven Elisa (Olga Zubarry), va a trabajar como enfermera para la anciana cantante de ópera Sabina (Eugenia Zufoli), gracias a que su madre (Ana María Noé) es su ama de llaves. Seducida por Fernando Sempere (Alberto de Mendoza), el vago y disoluto sobrino de la anciana, novio de la artista de cabaret Luisa Serrano (Katia Loritz), éste convence a Elisa para que cambie la medicación de su tía para matarla, heredar y casarse con ella. Sorprendidos por el doctor Alonso (Manuel Dicenta), Fernando Sempere lo mata con el atizador de la chimenea y, ayudado por Elisa, esconde el cadáver. Descubierto el crimen, el inspector Muñoz (Luis Prendes) y el comisario Álvarez (José Nieto), primero sospechan del chófer (Luis Peña) y del doctor, pero enseguida comienzan a vigilar a la enfermera Elisa y al sobrino Fernando, quienes no tardan en delatarse muriendo en un tiroteo con la policía cuando se dirigían en tren a Barcelona.

    Comentario

    Un melodrama de intriga del excelente director Manuel Mur Oti. Una mujer que sale de la cárcel tras cumplir condena logra un trabajo como enfermera, siendo contratada por una vieja dama acaudalada cuyo sobrino desea verla muerta para heredarla. Es una película con dos partes diferenciadas, la preparación del crimen y la investigación por la policía. Se basa en una novela del también director Luis Saslavksy, poseyendo una cuidada fotografía de Manuel Berenguer y un espléndido plantel de actores secundarios, tanto argentinos como españoles