A CIEGAS (2006)

    7
    Titulo original: Blindsight
    Año: 2006
    País: Gran Bretaña
    Duración: 104 min.
    Dirección: Lucy Walker
    Guión: Lucy Walker
    Música: Nitin Sawhney y David Christophere. Tema musical: "Ice Palace", interpretado por Richard Blair-Oliphant.

    Intérpretes

    Gavin Attwood, Sally Berg, Sonam Bhumtso, Michael Brown, Dachung, Jeff Evans, Gyenshen, Stefani Jackenthal, Paul Kronenberg, Kyila, Charley Mace, Steven Mace, Chris Morris, Tashi Pasang, Kami Tenzing Sherpa, Cornelia Tenberken, Sabriye Tenberken, Tenzin, Nguyen-Toan Tran, Ed Weihenmayer y Erik Weihenmayer.

    Premios

    Premio del Público de la sección Panorama del Festival Internacional de Cine de Berlín

    Sinopsis

    Con el sobrecogedor telón de fondo del Himalaya tibetano, la película narra la fascinante aventura de seis adolescentes tibetanos que se propusieron escalar el Lhakpa Ri, de 7045 m. de altura, situado en la cara norte del Monte Everest. Este peligroso viaje se convierte en un desafío aparentemente imposible, más aún si tenemos en cuenta que estos jóvenes son ciegos. Considerados por muchos tibetanos como poseídos por demonios, los chicos son rechazados por sus padres, despreciados por sus aldeas y marginados por la sociedad. Pero la educadora y aventurera invidente Sabriye Tenberken, fundadora de la primera y única escuela para ciegos del Tíbet, junto con el famoso escalador, también ciego, Eric Weihenmayer, ayudará a estos jóvenes a superar sus enormes dificultades y les animará a llegar mucho más allá de lo que jamás hubieran imaginado.

    Comentario

    Un documental de aventuras de Lucy Walker (“Devils Playground”) sobre un grupo de chicos tibetanos ciegos aceptan el reto de escalar un pico del Himalaya. La idea de la expedición surgió después de que la educadora invidente Sabriye Tenberken, que fundó la escuela Braille Sin Fronteras en Lhasa, escribiera al mundialmente conocido montañero ciego Erik Weihenmayer tras oír la noticia de que éste había alcanzado la cumbre del Everest en 2001. Sabriye había leído a los estudiantes el libro de Erik “Touch the top of the world” en la escuela y decidió ponerse en contacto con él tras conocer la increíble noticia de su logro.