A CIEGAS (1997)

    21
    Titulo original: A ciegas
    Año: 1997
    País: España
    Duración: 92 min.
    Dirección: Daniel Calparsoro
    Guión: Daniel Calparsoro
    Música: Mario de Benito

    Intérpretes

    Najwa Nimri, Alfredo Villa, Ramón Barea, Elena Irureta, Mariví Bilbao, Javier Nogueiras, Víctor Peñas, Vidal Fernández, Begoña Zelaia, Paul Zubillaga, Kepa Gallego, Teresa Calo, Txema Sandoval, Santi Ugalde, Andrés Zalduegui, Jorge Carrero, Esther Velasco, Juanma Rodríguez, Manuel Gómez-Álvarez, Alex Fontán, Emilio de Cos, Xavier Aldanondo e Iñigo de la Iglesia.

    Premios

    Seleccionada para la Sección Oficial en competición del Festival Internacional de Cine de Venecia

    Sinopsis

    Marrubi (Najwa Nimri), una joven terrorista de ETA que quiere dejar las armas y vivir en paz, pierde los nervios en su primer atentado cuando debe matar un rico burgués en su propia casa y, además de negarse a disparar contra la víctima, mata a tiros a Eneko (Vidal Fernández), su compañero de comando y sale huyendo con Mikel (Alfredo Villa), el tercer miembro del comando y padre de su hijo. A partir de ese momento se verá forzada a huir de sus familiares, compañeros, de la policía y de su jefe Clemente (Ramón Barea), un rico comerciante propietario de una tintorería que está obsesionado con ella. Pero para esconderse elige la decadente y suntuosa mansión de Clemente, donde este vive con su fiel sirvienta Paquita (Mariví Bilbao). Con su acción, Marrubi desencadena una serie de situaciones contradictorias que permiten vislumbrar el horror de la violencia.

    Comentario

    Tercer largometraje de Daniel Calparsoro, de nuevo con Najwa Nimri como protagonista, su esposa por entonces, al igual que en sus dos primeros filmes, que el cineasta define como una historia de amor con trasfondo bélico ambientado en Euskadi en los años de plomo del terrorismo etarra. El filme muestra a una joven terrorista que no acierta a salir de ese entono que le oprime.