A CASA POR NAVIDAD (2010)

    9
    Titulo original: Hjem til jul / Home for Christmas
    Año: 2010
    País: Noruega - Suecia - Alemania
    Duración: 90 min.
    Dirección: Bent Hamer
    Guión: Bent Hamer, basado en un libro de cuentos de Levi Henriksen.
    Música: John Erik Kaada

    Intérpretes

    Trond Fausa Aurvåg, Fridtjof Såheim, Nina Andresen Borud, Reidar Sørensen, Ingunn Beate Øyen, Arianit Berisha, Joachim Calmeyer, Levi Henriksen, Cecile Mosli, Igor Necemer, Tomas Norström, Kai Remlov, Morten Ilseng Risnes, Sarah Bintu Sakor, Issaka Sawadogo, Kristine Rui Slettebakken, Nadja Soukup, Kyrre Haugen Sydness y Nina Zanjani.

    Premios

    Premio del Jurado al Mejor Guión en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián

    Sinopsis

    Existe una navidad que no suele verse reflejada en las películas que habitualmente nos llegan a las carteleras en estas fechas. La navidad que vive la mayoría, la gente de a pie, que no lleva vidas excepcionales, de sueño; la navidad de la gente normal, de una persona cualquiera. En los nevados paisajes de Skogli, un pequeño pueblo noruego, se entrecruzan las vidas de personajes que representan una amplia gama de edades y clases sociales, mezclando el humor con la tragedia, la ternura con la desesperación, tocando todos los aspectos de la convivencia y exploran el amor a cualquier edad y en todas sus fases, desde el nacimiento a la muerte. Un marido al que abandona su mujer, la amante de un hombre casado, dos refugiados kosovares a punto de convertirse en padres, un mendigo alcohólico que busca a sus padres y una pareja en mitad de una crisis son los personajes que entrecruzan sus existencias.

    Comentario

    El director y productor noruego Bent Hamer (“Kitchen Stories”, “Eggs”) cruza diferentes historias en torno a la Navidad,con una gran influencia de su colega, el director finlandés Aki Kaurismaki, por la desolación en que envuelve sus historias. Una película minimalista que muestra la soledad y la tristeza navideña en la opulenta Noruega como mínimo común denominador, construida a partir de un libro de cuentos del escritor noruego Levi Hentiksen.