A CAMBIO DE NADA (2015)

    12
    Titulo original: A cambio de nada
    Año: 2015
    País: España
    Duración: 95 min.
    Dirección: Daniel Guzmán
    Guión: Daniel Guzmán

    Intérpretes

    Miguel Herrán, Antonio Bachiller, Felipe García Vélez, Antonia Guzmán, Luis Tosar, Miguel Rellán, José Luis García Pérez, Sebastián Haro, Manolo Caro, María Miguel, Fernando Albizu, Iris Alpáñez, Beatriz Argüello, Álex Barahona, Adelfa Calvo, Manolo Caro, Mario Llorente, Carlos Olalla, Lara Sajen, Patricia Santos, Luis Zahera y Roberto Álvarez.

    Premios

    Biznaga de Oro a la Mejor Película, Biznaga de Plata a la Mejor Dirección, Biznaga de Plata al Mejor Actor de Reparto (Antonio Bachiller) y Biznaga Especial Premio de la Crítica en el Festival de Málaga de Cine Español.


    Sinopsis

    Darío (Miguel Herrán) es un joven adolescente que malvive en un barrio obrero de Madrid mantiene una amistad incondicional con Luismi (Antonio Bachiller), su vecino y amigo del alma. Venden piezas de moto robadas a Justo «Caralimpia» (Felipe García Vélez), el dueño de un taller de barrio, un pobre diablo con aires de triunfador venido a menos, que intenta sobrevivir al día a día tapando sus propias miserias. Vive con su madre (María Miguel), en proceso de divorcio de su padre (Luis Tosar). Ambos pretenden que el muchacho testifique a su favor en el ya inminente juicio). Tras ser expulsado del instituto, por robar las preguntas de los exámenes y por faltar continuamente a clase, Darío se escapa de casa y comienza a trabajar en el taller de «Caralimpia». Pronto conocerá a Antonia (Antonia Guzmán), una anciana que vende muebles en el rastro. Darío, Luismi, «Caralimpia» y Antonia, tres generaciones, se encuentran en una ciudad demasiado grande para estar solos.

    Comentario

    Tras haber dirigido varios cortos (con “Sueños” ganó el Goya), el actor Daniel Guzmán debuta en la dirección de largometrajes con esta historia de corte autobiográfico sobre un joven marginal de un barrio obrero de Madrid, y las personas con las que se relaciona. Unos personajes de tres diferentes generaciones que buscan atención y cariño, llenos de contrastes y contradicciones que intentan encontrar su lugar huyendo de sus propias miserias. Guzmán demuestra un oficio narrativo muy sólido, poco habitual en un director principiante. Y ha sabido dirigir con eficacia a un grupo de actores que en algún caso era la primera vez que se ponían ante una cámara, como el caso de la abuela real del director. El título se refiere tanto a la realidad en que está inmerso el protagonista como a la historia de amistad que se incluye en ella.